http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

sábado, diciembre 31, 2005

Feliz Año Nuevo 2006

Esta tarde he abierto mi correo electrónico y me he encontrado una presentación en Power Point que me había enviado una amiga. Es uno de esos correos que circulan por la red con frases maravillosas y fotos preciosas.
Andaba dándole vueltas a ver cómo felictaba el año nuevo a los amigos de la blogosfera. Después de pensarlo un momento, me ha parecido que con este correo tenía un buen material, lo he cambiado un poco y aquí está.
He preparado un video para poderlo colgar en el blog a través de Castpost. La composición la he realizado con Windows Media Maker y le he añadido un poco de música.



Powered by Castpost

viernes, diciembre 30, 2005

Nuestros monstruos

Quiero hacerme eco y reflejar una columna que escribió Blanca Álvarez en el periódico El Correo ayer miércoles 29 de diciembre.
Aborda la noticia, ocurrida en la madrugada del pasado viernes 23, en la que unos jóvenes quemaron viva a una indigente dentro del cajero donde intentaba resguardarse del frío. La columna se titula Nuestros monstruos y os animo a que la leáis aquí.
Es un artículo duro, sin fisuras, terrible, tan terrible como el hecho que cometieron estos jóvenes. Es algo insólito que después hayan dicho que no querían llegar a tanto. Te pone los pelos de punta que no tengan sentido de la realidad, creen que todo tiene una vuelta atrás, un reset. Están acostumbrados a relativizar todos sus actos y da la sensación que en ningún momento nadie les ha puesto las referencias adecuadas, porque las que tienen son asombrosas.
Los adolescentes van creciendo con elementos de contención, que los va sujetando y donde van moldeando su personalidad. Uno de ellos es la familia, el fundamental. Tus padres son los que te defienden, te quieren, te riñen, te educan, te muestran lo que se debe o no se debe hacer (que antes se llamaba tener educación en general o modales), te mandan de colonias y a campamentos de verano, te eligen un colegio, te dan la paga, etc. Luego también estamos los educadores, los profesores que intentamos complementar la labor de la familia. Pero si esta falla no hay nada que hacer.
Blanca escribe en el artículo: ...un día, el niño regresa moqueando rabia porque su "seño" lo ha castigado. Entonces el democrático padre o madre se encamina hasta la "seño" para dejarle muy claro que "a su niño no lo riñe ni castiga nadie, faltaría más, y si se repite, tomaré medidas y la acusaré ante el consejo escolar, o ante el ministro correspondiente". El pequeño escucha a su padre o madre y toma buena nota: soy inmune, ya puedo hacer cuanto me plazca. Tal derecho d epernada para fastidiar inpunemente a quien la plazca se ratifica en la primaria, la secundaria y el bachiller...
Creo que hay que buscar soluciones, que ahora mismo son difíciles de dar porque en estos casos llevamos un desfase importante. Estas cosas se ven a largo plazo. Tu hijo no es una persona que está viviendo en una sociedad, comprometido con el medio que le rodea y dando respuestas y soluciones, por arte de "birli birloque". No, eso es fruto del día a día, de las negociaciones de los fines de semana, etc.
Termino con otras palabras de la escritora:

Un monstruo no nace de golpe, se va gestando con la paciencia de un huevo fecundado bajo el vientre de una serpiente. Lo amamantamos a los pechos de nuestra indulgencia, de nuestra cómoda pereza, de nuestra falsa bondad, de nuestra farisaica generosidad.

jueves, diciembre 29, 2005

¿Sigues fumando?



Ya no fumo, no me pasa nada si fuman delante de mí, tampoco me pongo en plan "abusón" porque comprendo lo que cuesta dejarlo. Yo estaba enganchado, con una adicción terrible: fumaba alrededor de dos paquetes diarios, a media mañana ya me había fumado alredeor de 10 ó 12 cigarrillos, para cuando empezaba a dar clase (hacia una hora que me había levantado) había fumado tres cigarrillos.

Desde 1997 siempre celebro el tres de septiembre como un día grande para mí. Con lo que ahorro nos vamos a comer y tiene que ser marisco.

¿Qué he ganado con todo esto?

  • Me noto que huelo y noto los olores mejor.
  • Las comidas "saben".
  • Toco el trombón de varas y noto una mayor capacidad de aire al tocar.
  • La voz me ha subido uno o dos tonos. Antes siempre cantaba en la zona de los bajos abaritonados, ahora soy un barítono con tintes de tenor segundo. La voz sale más límpia y al tener más aire, puedo jugar más con la intensidad y regularla mejor.
  • Normalmente nunca he tenido problemas de voz, ahora los días que tengo muchas clases y "he dado mucha chapa", la voz se recupera antes.

Tengo una gran satisfacción de haber hecho algo importante por mí: cuidarme.Tengo muy claro que para mí fumar es algo así como "el pico" para los heroinómanos. Yo no puedo probar el tabaco, ni tan siquiera en una boda o cualquier otro compromiso. Yo siemre creía que jamás iba a conseguirlo.

Os dejo unas visitas recomendables:

  • Si quieres dejar de fumar hazle una visita a esta página de Consumer
  • Otra opinión: la historia de Wilma
  • ¿Cuánto ahorrarías si dejases de fumar? Iberdrola te ayuda a calcularlo.

¿Fumas?


El tres de septiembre de 1997 dejé de fumar. Después de 26 años fumando me decidí y me planteé que con el comienzo de curso iba a dejar de fumar. Fui a mi médico, siempre me había dicho que cuando yo quisiera ella me ayudaría. Así que hablamos, es muy importante hablar (o por lo menos para mí lo ha sido), me mando unos parches de nicotina y durante quince días tome un ansiolítico suave, uno en las comidas y otro por las noches.

El primer día sin fumar: cuando me desperté al día siguiente no sabía lo que iba a pasar, jamás había hecho una cosa así, ni con gripe y en la cama.

Pasó el primer día y otros más, no probé un cigarro. Al de una semana volví donde mi médico, seguimos hablando y me quitó el ansiolítico de las comidas. A todo esto, me acostaba pronto para no estar viendo la TV y no caer en la tentación, no tomaba café, empecé a releer los libros que más me habían distraido: Chaman, El médico.

Así fueron pasando los días en una lucha conmigo mismo. Comía pipas, chupachups, bocatas, pasteles, .... Mi ansiedad se canalizaba hacia otras "delicias". Cogí algo de peso pero la victoria fue total. A mediados de noviembre de aquel año dejé de ponerme el parche diario de nicotina y ya no tomaba ningún ansiolítico. las pesadillas de que volvía a fumar duraron un tiempo. Por las mañanas me despertaba pensando que había vuelto a fumar pero tenía que decirme a mí mismo, no esto ha sido un sueño.

Hoy todavía sigo sin fumar.

Mañana continuo porque si no los "post" quedan muy largos y me parece que el personal "no se queda a leer". Os dejo una "delicia"

En un blog que he encontrado hacen un acto de contricción y dicen: Voy a dejar de fumar, Fumar deforma los pulmones. (Foto sugerente)

miércoles, diciembre 28, 2005

Lourdes Iriondo. Ez Dok Amairu


No somos trece o Ez Dok Amairu, es el nombre de un colectivo de músicos vascos que entre 1965 y 1972 formó un grupo para hacer música de autor en euskera. Fue un movimiento parecido al que se dio en Cataluña con Els Setze Jutges. Hoy hay que recordar a este colectivo porque ha muerto Lourdes Iriondo, a los 68 años, tras una larga enfermedad. Fue una de las fundadoras del grupo y junto a otros músicos como Benito Lertxundi, Mikel Laboa o Xabier Lete empezaron a cantar en euskera en unos años difíciles, en plena dictadura, donde hacer cualquier movimiento en favor de la cultura vasca y en euskera suponía estar en situación sospechosa.
Después de que el grupo se disolviese publicó nueve discos más entre 1967 y 1976. También escribió varios cuentos infantiles Martin Arotza eta Jaun Deabrua, Asto baten malura, y varios cuentos recopilados en Hego-haizearen ipuinak (1973), Ortzadarra (1978) y Lotara joateko ipuinak (1983).
Lourdes quedará en el recuerdo a través de su música y de sus cuentos.

La grabación de Hitzak dira se nota que es muy antigua, pero podemos escuchar su voz.




Powered by Castpost

Jubiiblog: Nuevo portal de bitácoras


Lycos ha lanzado un nuevo portal donde poder hacer y alojar una bitácora. Por el título, Jubiiblog, parece un lugar para jubilados, no estaría mal, pero no es así. Anuncia una clasificación de los blogs según tu estado de ánimo, y da según un animo-metro el estado emocional de la blogosfera. Puedes elegir entre 15 diseños para empezar a escribir.
Bienvenidos jubiiblogs.

jueves, diciembre 22, 2005

Villancico de Rosana

Hace unos años Rosana Arbelo compuso un villancico de villancicos. Los estribillos están hechos con estribillos de otros villancicos clásicos. Yo le he puesto imagen.



Powered by Castpost

viernes, diciembre 16, 2005

Qué es un haiku


El haiku es un poema corto de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos: el primero y el último de cinco; y el intermedio de siete. (66 haikus, Plaza y Janés)
El haiku, composición breve japonesa, capta el instante, es el reflejo de la emoción que invade al poeta en ese momento, provocado por su percepción de la naturaleza. (Jaikus, Editorial Mondadori)


Contemplad la presentación en Power Point. Es necesario verlo con Power Point XP porque si no, no se verán correctamente las animaciones.


Haiku.pps
Powered by Castpost

jueves, diciembre 15, 2005

Un "meme". Zer da hau?, ¿qué es eso?

Acabo de ver un artículo de Felipe Zayas en el que me pasa el testigo de una rueda, es un mesmerismo blogosférico, es un meme. Pero qué es esto. Por lo que he podido adivinar hay literatura blogosférica (que no he leído) pero si os patece podéis echarle un vistazo:

La rueda le hallegado a Felipe vía Carlos Cabanillas, que a su vez se lo ha pasado Francisco Muñoz, que le ha venido de Juan Panadero, donde parece que se ha originado el meme: el día 14 de diciembre a las 20,52.

La cuestión es no romper la rueda. Allá va:

- Una frase que defina tu blog:

Este era mi primer "post", me vale: Yo voy a hablar de lo que me apasiona y voy a escuchar lo que ocurre a mi alrededor. Y lo contaré cómo lo veo y lo entiendo.

- Una palabra que te distinga como blogfesor:

La inquietud, el meneo, aprender.

- El edublog que recomendarias: muchas ya lo comentaba ayer. Por elegir Bea Marín


Paso el testigo a

Lourdes Barroso

Patxo Landa

Luis Barriocanal

miércoles, diciembre 14, 2005

Nuevas bitácoras

Las bitácoras, los blogs, los weblogs, las agendas virtuales estas en las que escribimos están creciendo y cada vez nos ofrecen más posibilidades. Gracias a los gadget, o los recursos que como pacientes hormigas rastreamos en la red, las convertimos en un escaparate del grado de conocimiento blog que se está usando. Las páginas web están pasando a un segundo plano, los blog ofrecen más vida, el dinamismo que ofrecen nos tiene a muchos enganchados.
Os voy a contar mis avances y mi grado de usabilidad en este blog:
  • He publicado 45 artículos, de los cuales 26 corresponden a los meses de septiembre a diciembre de 2005. Está claro que el enganche por escribir, en este curso 2005-2006, es mayor.
  • Comencé en Blogger porque me tenía que decidir por un sistema de publicación y parecía que este sistema era el adecuado para empezar a "trastear". Así que el 23 de septiembre de 2004 escribí el artículo Hablando haciendo una pequeñísima declaración de intenciones.
  • Los primeros retoques de la bitácora estuvieron dedicados a traducir algo del inglés que tenía la plantilla. Todavía me queda el About me y el View my complete profile. En El blog d'los blogs muestran como quitar el About me, en algún momento lo abordaré.
  • Blogger se puso en castellano y se hizo más fácil enredar en la plantilla. No tengo recogido este hito, pero me parecería interesante si alguien pudiera apuntarlo. Gracias
  • La primera foto la colgué desde Flickr, el 15 de febrero de 2005, con un artículo sobre la Jazzte Borrazzte Band, mi banda de música. La maestra anónima sobre el descubrimiento de Flickr fue Bea Marín.
  • Empecé a decubrir lo que hacían y comentaban otros bloggers. Esta lista se ha ido aumentando, cada vez más. Los que han sido básicos para mí: Francisco Muñoz, Anibal de la Torre, Lourdes Barroso, Felipe Zayas, Manuel Almeida, Aulablog, José Mª González, Luis Barriocanal, A. Valero, José Luis Orihuela, Carlos Cabanillas. Hay más que poco a poco se han ido metiendo en mis paseos por la blogosfera, los tengo recogidos en los enlaces, y en el Bloglines que me acabo de hacer.
  • Gracias a esas lecturas en octubre de 2005 apareció el reloj y el cuadro de Flickr. A partir de aquí se hizo menos complicado pegar trozos de lenguaje HTML en la plantilla.
  • El 4 de noviembre de 2005 empecé a medir las estadísticas con Webstats4u, unos días antes probe Weborama pero desistí de este sistema por la publicidad que colgaban.
  • El 13 de noviembre descubrí Castpost. Me solucionó la manera de poner música en la bitácora. Tuve que hacer otro blog con ese sistema para poder cargar mp3 en la red, generar código HTML y conseguir lo que para mí me parece un milagro: escuchar música en la red, y una canción que yo tenía, la pongo a disposición del que quiera escuchar. Esto lo hago con Me paro cuando suena.
  • El contador lo puse el 20 de noviembre de 2005.
  • También le he colocado un enlace para ver los usuarios online con Fast Online Users.
  • A todo esto hay que apuntar donde me he dado de alta para publicitar mi blog. bitácoras.com fue mi primer sitio. Después han ido apareciendo otros que conocéis la mayoría: bitácoras.net, blogdir, blogalaxia, bitadir, directorio de blogs en España,... La blogosfera es infinita y vada vez aparecen más portales sobre blogs.
  • Por último el sudoku. Lo pillé leyendo a Carolina Requena de El Blog d'los Blog.
  • !Ah¡ se me olvidaba la barra Blogbar. La veía en otras bitácoras y pinchando en ella te lleva al sitio donde te genera el consabido código HTML para pegar en al plantilla.

Esta vuelta atrás ha sido motivada por el encuentro con un amigo blogfesor de la red, Patxo Landa, profesor del IES Ortuella BHI, que han empezado a trabajar con las bitácoras en el aula y con el que estuve intercambiando opiniones y experiencias.

Los últimos descubrimientos viene de la mano de ñblog, que apuntaba hace días que se había creado un portal de blogs en Euskera. Daban la noticia en finazas.com y la recogía ñblog. El portal en cuestión es Blogari. Muchos centros que quieren trabajar con los blogs en el aula, les va a venir muy bien la salida de este sistema de publicación.

Me he dejado muchos paseos, visitas, tanteos con la plantilla, todo ello me ha dado muchas ganas de escribir y contagiar a otros compañeros en mi Instituto. Estamos en ello. Saludos blogleones.

martes, diciembre 13, 2005

No a la pena de muerte


NO A LA PENA DE MUERTE

Ejecutan en EU a Stanley ‘Tookie’ Williams

Stanley ‘Tookie’ Williams fue ejecutado hoy con la inyección letal, en California

El emblemático reo Stanley "Tookie" Williams fue ejecutado en California

California ejecuta a Stanley 'Tookie' Williams, el reo que resucitó el debate sobre pena capital

Stanley "Tookie" Williams ha sido ejecutado en California mediante inyección letal

Stanley 'Tookie' Williams, un pandillero redimido en el corredor de la muerte

domingo, diciembre 04, 2005

John Lennon

El próximo 8 de diciembre se cumplen 25 años del asesinato de John Lennon. Un músico controvertido, genial, imaginativo, que quiso cambiar el mundo y enfrentarse a todo el "establishment" inglés. Seguro que habéis escuchado muchas veces Imagine, en estos días la volveremos a escuchar. Es una canción muy simple: tiene una entrada de piano muy clara y límpia, los acompañamientos a lo largo de toda la canción están tratados con mucho cuidado. Yo creo que Lennon quería que destacase la letra y no hubiese otros "despistes". Leed la letra es muy simple, ¿verdad? Es la letra de un soñador de paraisos insospechados, imposibles, bueno sólo te digo si ¿puedes imaginar a toda la gente compartiendo el mundo?

Imagina que no existe el Cielo, /es fácil si lo intentas, /sin el Infierno
debajo nuestro, /arriba nuestro, solo el cielo.
Imagina a toda la gente viviendo el hoy... Imagina que no hay países, / no
es difícil de hacer, nadie por quien matar o morir, / ni tampoco religión, /
imagina a toda la gente, / viviendo la vida en paz...
Imagina que no hay posesiones, / quisiera saber si puedes, / sin necesidad
de gula o hambre, / una hermandad de hombres, / imagínate a toda la gente /
compartiendo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador, / pero no soy el único, / espero que algún
día te unas a nosotros / y el mundo vivirá como uno.

Se anuncia en los programas de TV, EL País sugerencias de la semana, que el sábado 10 a las 24 horas, se recordará a John Lennon en La 2 en el programa La noche temática, con dos documentales: Imagine y Los secretos de The Beatles.




sábado, diciembre 03, 2005

Una tarde de lectura entre bitácoras

Hoy sábado me he dado un atracón de lecturas. He empezado por donde está la base, Aulablog. He empezado a mirar secciones que ya había mirado anteriormente. He comprobado cómo está el enlace, que me han hecho desde Aulablog, a una presentación que he hecho en Power Point sobre los blog. Dejándome llevar por los enlaces he entrado en los enlaces web, en concreto en Recursos para tu Blog. A partir de ahí no he parado. A ver si os resumo lo que he visto, que quizás ya sabréis pero así nos lo repetimos unos a otros. He empezado por las bitácoras siguientes:

  • Uno de tantos: blog útil sobre Inernet y nuevas tecnologías. Esta bitácora está creada por dos alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universidad Pública de Granada.
  • Todo blogs: Recursos blogs. Aquí he encontrado un enlace a otra página donde hay unas plantillas para Blogger. Me parecen impresionantes y las hay de muy diversos estilos.
  • Quiero tener un blog. Tiene variadas explicaciones sobre blogs: RSS, blogroll, imood, stortroopes, blog-etiquette, etc.
  • PC actual. Este es el blog de la revista PC actual, muy interesante también.
  • Apple-Educación: Aquí tenéis un artículo sobre los podscast en la educación.

He continuado en Aulablog y en la zona de descargas he visto un trabajo de Bea Marín:Cómo crear un lector de titulares en Bloglines en 6 pasos Ya lo había leído en su blog cuando lo publicó, y lo he vuelto a releer. Y he empezado a darle vueltas a qué es mejor: tener un bloglines o un blogrolling. Tengo entendido que estas dos herramientas te sirven para tener los blogs que lees ordenados y recibir, en bloglines, si hay una nueva publicación. Hay algunos escritores de blogs que comentan que tienen un blogrolling en bloglines. No sé que decidir. Por otro lado está technorati que te informa si hay alguna referencia propia en otro blog, sin necesidad de pegarte el paseo. Así ya "vas a tiro fijo".Para completar esto hay que saber qué haces si un del.icio.us y sa.bros.us. En fin, tengo atascado este apartado porque no lo he probado todavía.

Por ejmplo: Aníbal de la Torre tiene un sa.bros.us, Lourdes Barroso un technorati, Isopixel nos muestra un ejemplo de blogrolling con los blog que suele leer, bloglines tienen bastantes blogeros.

Creo que todas estas últimas herramientas me solucionarían las cosas que hago en plan muy artesanal:

  1. Cojo lo senlaces de mis dos blogs: hitzez y El blog de Morrison. Voy leyendo las bitácoras que tengo enlazadas, compruebo si tienen algún artículo nuevo.
  2. Escribo algún comentario y miro los comentarios que hize en otras visitas, para ver si hay respuestas.
  3. En estas visitas compruebo si hay referencias a mis artículos.
  4. Los comentarios de mis bitácoras los recibo en mi correo electrónico.

jueves, diciembre 01, 2005

Codigo HTML para principiantes

Cuando sales de paseo virtual te encuentras con gente interesante, y aprendes también de los paseos realizados por otros "blogeros". He entrado en la bitácora de Carmen Fernández, Cares, donde habla de las bitácoras que ha puesto en funcionamiento. Me he dirigido a otra suya, Pruebas, donde he encontrado una página para resolver problemas sobre lenguaje HTML: HTML para aficionados. Está muy bien para hacer consultas y resolver los problemas que se te presentan cuando andas dando tumbos en el HTML.

Berenjenas gratinadas


He estado leyendo las bitácoras de Francisco Muñoz y Aníbal de la Torre, y relatan su estancia en Madrid según cuenta Francisco:

invitado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a una actividad encaminada a fomentar el proceso de reflexión sobre la situación actual de la ciencia en el sistema educativo español con el fin de identificar los roblemas que existen hoy en día y formular recomendaciones para su mejora.
Anibal está relatando el evento prácticamente en directo desde su bitácora, presentación a presentación. Francisco nos da su particular visión en clave de estatuto. Y parece ser que hoy jueves se dará el primer encuentro de blogfesores. Seguro que habrá algún nuevo proyecto de este encuentro. Estad atentos.
Para hacer una merienda-cena, os voy a dar una receta con la que tengo mucho éxito: berenjenas gratinadas. Por esta tierra celebramos casi todo alrededor de la mesa, estas berenjenas van por el encuentro de bitacrofesores.
  1. Pelamos las berenjenas y las ponemos a remojar en leche con sal. Si no quieres gastar tanta leche lo puedes mezclar con agua. Deben estar en remojo por lo menos una hora. Este es el secreto porque así la berenjena suelta su amargor. El líquido queda después marrón.
  2. Aparte vamos haciendo una buena salsa de tomate con sofrito.
  3. Si os gusta la cebolla podéis hacer una bien pochada para poner una cama en la bandeja de horno. Yo no suelo poner, pero le da otro gustito.
  4. Las berenjenas se sacan del líquido y se dejan a escurrir sobre unos papeles de cocina. Se pasan por harina y se fríen un poco, vuelta y vuelta. Se escurren en papel absorvente.
  5. Se van colocando las rodajas de berenjena en una fuente de horno. Si has hecho la cebolla, se coloca una base con ella. Después se van colocando unas sobre otras hasta terminar. Se echa el tomate por encima y se espolvorea con un queso que os guste.
  6. 20 minutos en horno medio, 170ºC más o menos.

Acompaña muy bien a una tortilla de patata. Que os aproveche

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005