http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

miércoles, septiembre 06, 2006

Dos días de septiembre con las TIC

Como comentaba en el post anterior, durante los días 4 y 5 he estado participando de EducaParty, el encuentro entre profesores organizado por Educared. Me animó a apuntarme la proximidad geográfica y que se realizaba en unas fechas cuando todavía no estamos con alumnos. La propuesta que han ofrecido para el uso de las TIC en estos días ha girado, exclusivamente, en torno a la utilización de la Pizarra digital y los Tablet PC. Hemos visto y comprobado las posibilidades de estas dos herramientas con varios talleres y con diverso material para el ya realizado por otros profesores y profesoras. Si te gusta la tecnología quedas prendado de estos dos aparatos, tienen muchas posibilidades y son un buen recurso para el aula.
Hay propuestas de la Fundación Aula Smart de dotar a los centros con un cañón y una pizarra digital mediante el Programa Pizarra.
Lo que más me ha estrañado en estos días es que no se ha hablado, "rien de rien", de la Web 2.0, de los blogs, de Moodle, de Joomla, ni Wordpress, Youtube, o Cmap tools, etc. Ha sido como estar en otro mundo.
Cuando hablamos del uso de las TIC en el aula, ¿a qué nos referimos realmente?. ¿Qué Tecnologias de la Información vamos a usar o qué sistemas vamos a potenciar? Los sistemas no tienen por qué ser excluyentes, ni desechar recursos.
Al final quien decide qué va hacer en el aula
es el profesor o la profesora y planifica cómo lo va a plantear y desarrollar, si va a utilizar libro de texto, la pizarra de tiza o la digital, cañón, video y TV o un simple y sencillo mural con "rotus", sin olvidar el cuaderno y el boli con los subrayadores. Es Lourdes, Alejandro,José, Felipe, Lu, Charo, José Mª, Luis, Aníbal, Francisco, Jesús, Paco, Maise, Juanjo, Javier o Patxo que está en el aula dando los romanos; las ecuaciones de segundo grado; el crecimiento de las plantas; haciendo una audición; escribiendo un texto sobre lo que ve por la ventana, poniendo cuidado con los adjetivos y el tiempo verbal; debatiendo un tema en tutoría; etc. Los profesores y profesoras somos los protagonistas en el avance en el uso de las TIC como un recurso más. Vamos a comprobar todas sus posibilidades con el feedback que vamos a recibir de nuestros alumnos y alumnas.

Compañeros y compañeras empieza un curso apasionante. Saludos y buenas prácticas.

5 Commentarios:

Blogger Lu said...

Creo Isidro que tu post encierra una reflexión interesante, v.gr. hay muchas posibilidades en el uso de las TIC. Yo no conozco demasiado las pizarras digitales, aunque he estado en reuniones del DIM (Didáctica y Multimedia)en las que se presentaban estos artilugios. Desde mi contexto más próximo, veo inviable su introducción por el coste económico que supone. Ya no hablemos de los TabletPC.
En Cataluña estamos un poco a la cola en aplicaciones TIC, a pesar de que las instituciones luzcan estadísticas (amañadas).
En fin, en esto de las TIC sigue siendo verdad el refrán de "cada maestrillo tiene su librillo".

6/9/06 20:35

 
Anonymous Anónimo said...

Isidro,
Empieza un curso apasionante... Con esa perspectiva da gusto empezar.
Mi pequeño centro ha decidido indagar en la web 2.O y nos hemos propuesto que todos los departamentos experimenten durante el año con alguna de sus manifestaciones para aprovechar su ventajas (actualidad, publicidad, sus diferentes niveles de complejidad, diferentes aplicaciones…)
Por mi parte, como soy un teórico del tema, pues leo y apunto el software educativo sencillo que me llega a través de los blogs, animaré a mis alumnos de informática para que se especialicen en algunos de ellos, les saquen todo su jugo y sean ellos los profesores de sus profesores de área. Casi nada. Casi un imposible. Pero que eso no nos frene.
Estaremos en apasionante contacto.
¡Ah! si nos dan la subvención que hemos pedido nos vamos a comprar una pizarra digital…

6/9/06 23:40

 
Blogger Miguel L. Vidal said...

Yo dispongo de una Piazarra Digital Interactiva de Smart en el B03 Sestao y conozco los tablet PC porque esa misma aula de Fundación Telefónica vino por aquí a Virtual Educa en junio.
Sobre el tema de Pizarra digital escribí varios post en Zibereskola en el mes de febrero y marzo. Y me gustaría hacer una precisión: la PD es un ordenador conectado a Internet y a un vídeo proyector; es decir, un conjunto tecnológico. La pantalla puede ser la misma pared. Y la gran aportación: “meter Internet en el aula”. En este post hago un resumen de la metodología http://zibereskola.blogspot.com/2006/03/la-pizarra-digital-en-el-aula.html
La PDI “interactiva” es una pantalla que permite el control del ordenador. Además de traer un software propietario para una mayor productividad. Digamos que la PDI tiene un valor añadido, pero no siempre necesario, depende de lo que queramos hacer.
En cuanto al precio, se puede ir a tamaños pequeños, que para muchas aulas es suficiente y son más manejables para la movilidad.

7/9/06 19:39

 
Blogger Josi Sierra said...

Isi&others:
comparto tu/vuestra preocupación por los usos TIC. Parece que "usar-las" es mucho mas importante que conseguir enseñar o ayudar a aprender, o ser un poco mas educados o...
En casi todos los sitios:
* se preocupan por los aparatos y por su tamaño (no es una referencia al sexo cuidadin)
* olvidandose de para que sirve!
Espero que dentro de unos años dejemos de hablar del PC, de la ADSL o del proyector, y como bien dices sean Lourdes, Alejandro y Jose los que nos preocupen. Y lo que estos aprendan para ser felices!

8/9/06 11:52

 
Blogger Isidro Vidal said...

Queridos amigos y amiga, gracias por vuestra vista. Así se matiza y se enriquecen los artículos.
Saludos

8/9/06 19:49

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005