http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

miércoles, diciembre 14, 2005

Nuevas bitácoras

Las bitácoras, los blogs, los weblogs, las agendas virtuales estas en las que escribimos están creciendo y cada vez nos ofrecen más posibilidades. Gracias a los gadget, o los recursos que como pacientes hormigas rastreamos en la red, las convertimos en un escaparate del grado de conocimiento blog que se está usando. Las páginas web están pasando a un segundo plano, los blog ofrecen más vida, el dinamismo que ofrecen nos tiene a muchos enganchados.
Os voy a contar mis avances y mi grado de usabilidad en este blog:
  • He publicado 45 artículos, de los cuales 26 corresponden a los meses de septiembre a diciembre de 2005. Está claro que el enganche por escribir, en este curso 2005-2006, es mayor.
  • Comencé en Blogger porque me tenía que decidir por un sistema de publicación y parecía que este sistema era el adecuado para empezar a "trastear". Así que el 23 de septiembre de 2004 escribí el artículo Hablando haciendo una pequeñísima declaración de intenciones.
  • Los primeros retoques de la bitácora estuvieron dedicados a traducir algo del inglés que tenía la plantilla. Todavía me queda el About me y el View my complete profile. En El blog d'los blogs muestran como quitar el About me, en algún momento lo abordaré.
  • Blogger se puso en castellano y se hizo más fácil enredar en la plantilla. No tengo recogido este hito, pero me parecería interesante si alguien pudiera apuntarlo. Gracias
  • La primera foto la colgué desde Flickr, el 15 de febrero de 2005, con un artículo sobre la Jazzte Borrazzte Band, mi banda de música. La maestra anónima sobre el descubrimiento de Flickr fue Bea Marín.
  • Empecé a decubrir lo que hacían y comentaban otros bloggers. Esta lista se ha ido aumentando, cada vez más. Los que han sido básicos para mí: Francisco Muñoz, Anibal de la Torre, Lourdes Barroso, Felipe Zayas, Manuel Almeida, Aulablog, José Mª González, Luis Barriocanal, A. Valero, José Luis Orihuela, Carlos Cabanillas. Hay más que poco a poco se han ido metiendo en mis paseos por la blogosfera, los tengo recogidos en los enlaces, y en el Bloglines que me acabo de hacer.
  • Gracias a esas lecturas en octubre de 2005 apareció el reloj y el cuadro de Flickr. A partir de aquí se hizo menos complicado pegar trozos de lenguaje HTML en la plantilla.
  • El 4 de noviembre de 2005 empecé a medir las estadísticas con Webstats4u, unos días antes probe Weborama pero desistí de este sistema por la publicidad que colgaban.
  • El 13 de noviembre descubrí Castpost. Me solucionó la manera de poner música en la bitácora. Tuve que hacer otro blog con ese sistema para poder cargar mp3 en la red, generar código HTML y conseguir lo que para mí me parece un milagro: escuchar música en la red, y una canción que yo tenía, la pongo a disposición del que quiera escuchar. Esto lo hago con Me paro cuando suena.
  • El contador lo puse el 20 de noviembre de 2005.
  • También le he colocado un enlace para ver los usuarios online con Fast Online Users.
  • A todo esto hay que apuntar donde me he dado de alta para publicitar mi blog. bitácoras.com fue mi primer sitio. Después han ido apareciendo otros que conocéis la mayoría: bitácoras.net, blogdir, blogalaxia, bitadir, directorio de blogs en España,... La blogosfera es infinita y vada vez aparecen más portales sobre blogs.
  • Por último el sudoku. Lo pillé leyendo a Carolina Requena de El Blog d'los Blog.
  • !Ah¡ se me olvidaba la barra Blogbar. La veía en otras bitácoras y pinchando en ella te lleva al sitio donde te genera el consabido código HTML para pegar en al plantilla.

Esta vuelta atrás ha sido motivada por el encuentro con un amigo blogfesor de la red, Patxo Landa, profesor del IES Ortuella BHI, que han empezado a trabajar con las bitácoras en el aula y con el que estuve intercambiando opiniones y experiencias.

Los últimos descubrimientos viene de la mano de ñblog, que apuntaba hace días que se había creado un portal de blogs en Euskera. Daban la noticia en finazas.com y la recogía ñblog. El portal en cuestión es Blogari. Muchos centros que quieren trabajar con los blogs en el aula, les va a venir muy bien la salida de este sistema de publicación.

Me he dejado muchos paseos, visitas, tanteos con la plantilla, todo ello me ha dado muchas ganas de escribir y contagiar a otros compañeros en mi Instituto. Estamos en ello. Saludos blogleones.

9 Commentarios:

Anonymous lourdes said...

Creo que tengo contabilizados unos 8 blogs en activo, es decir, que mantienes vivos y actualizados. Además los están dotando de todas la utilidades disponibles.

A eso le llamo yo entusiasmo. La verdad es que lo blogs son bastante más ricos en posibilidades que las webs estáticas.

Muchas gracias por tu referencia, me hace mucha ilusión.

14/12/05 22:44

 
Blogger Isidro Vidal said...

Gracias por tus comentarios Lourdes. Eres la más rápida. Tienes un buen puesto de vigia.
Es verdad que aparte de este blog mantengo otras bitácoras. Esa es una historia para el próximo artículo.
A mí me hace mucha ilusión estos comentarios, porque hace un mes no me leía casi nadie. Poco a poco, desde hace un mes más o menos, hay personas fijas que se pasean por mis blogs.
Un saludo

14/12/05 22:52

 
Blogger lbarriocanal said...

De verdad que sí, Isidro.
Esta Lourdes siempre se adelanta.

15/12/05 00:08

 
Anonymous Felipe Zayas said...

Bueno Isidro, me pregunto en qué te puedo haber ayudado yo, pues lo desconozco casi todo sobre las tripas de los blogs. Después de ver este listado de cosas que has aprendido a hacer, soy yo el que te va a tener a ti como uno de sus referentes.
Saludos.

15/12/05 07:44

 
Anonymous Jose Cuerva said...

Isidro,
Una recolipación de mucho en poco tiempo, así es la red, un año parece un siglo.
Saludos

15/12/05 17:16

 
Anonymous Alejandro Valero said...

Isidro, me alegro de estar entre tus blogfesores "básicos". Para lo que quieras. Espero no defraudarte y que no te canses de visitarme. Felices fiestas.

15/12/05 20:40

 
Anonymous Lu said...

La meme blogosférica me ha traído a tu blog, donde descubro que me has incorporado a tu blogroll. Te lo agradezco no sabes cómo. Mi blog, esa criaturita, está creciendo gracias a los que cuentan con él/ella.

Siento admiración por todo lo que has aprendido y me apunto la lección a ver si tengo un momentito y pongo en práctica alguno de los pasos que cuentas.

16/12/05 14:29

 
Blogger Isidro Vidal said...

Quiero agradecer estas visitas acompañdas de comentarios, que son la sal de los blog.
Luis, José, Alejandro y Lu yo también os leo. Seguiremos en contacto.

17/12/05 14:24

 
Anonymous Patxo Landa said...

Isidro, crisol y amalgama de blogs, tus apuntes animan nuestro entusiasmo tan vapuleado por el azar, virtual a veces, a veces real (desacuerdos, casi abandonos, familia...). Nos ha animado siempre, nos anima y nos seguirá animando a nosotros y por lo que veo ahora también a muchos otros.
Eskerrik Asko!
Por cierto, ya he presentado nuestros blogs en el Berritxegune (centros de renovación pedagógica) para que muestren en otros centros su utilidad (no vayamos a ser endogámicos). Con tus anotaciones, ahora sí que es bastante fácil ponerse en marcha...

20/12/05 11:44

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005