http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

miércoles, agosto 23, 2006

Terraza de verano 15: Terradillos en fiestas. Las dianas

















Terradillos de Sedano es un pequeño pueblo que se hace grande en fiestas, tanto que en cada casa no cabe ni una aguja más. Están todas las camas ocupadas e incluso hay algún colchón que otro por el suelo. Son tres días a tope en las que la tranquilidad del río, los campos y la Peña Itero que domina el pueblo se transforman en un frenesí de horas interminables con sueño, turnos de barra, tortillas, sorteos, música, campeonatos de cartas, tirada de tuta, hinchables, actuaciones, misas, procesión, verbenas, dianas, y algo más que pone cada uno.
Las dianas son una manera de despertar al pueblo el domingo. Es el día grande de la fiesta, el que está todo el mundo para el arrastre porque el sábado ha trasnochado mucho. Con las dianas se le prepara al personal para estar listo para la procesión y posterior misa, se aprovecha para desayunar y pedir dinero que sufragan los gastos de las fiestas. Se recorren las casas tocando unas pequeñas melodías a la dulzaina. Al llegar a una casa se toca la melodía para a continuación evocar a que se tenga buena salud: a la salud de Fulanito que viva que viva , los mozos que acompañan responden: que viva. A continuación Fulanito, o una representación de la casa, echa dinero en el caldero y se sacan unos dulces o galletas con algún vino dulce. Después de unos breves minutos en los que se degustan las ofrendas se continua con los siguientes vecinos.
Los protagonistas: vino dulce, galletas, caldero, los mozos y no tan mozos, 2 dulzainas y caja. Otros años se tiraban cohetes, éste estaba prohibido como medida de precaución ante los incendios.



Este artículo también lo puedes leer en hitzez (Joomla): Terradillos en Fiestas. Las dianas

3 Commentarios:

Blogger angelpuente said...

Hola Isidro.
Muy bueno el vídeo. Como todos los que haces. ¿Qué programa empleas? Yo utilizo el Windows Movie Maker. Es sencillo de manejar pero no se pueden hacer muchos de los efectos que observo en tus montajes. Cuéntanos por fa...

30/8/06 00:50

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Ángel
El Movie Maker está muy bien, es sencillo y te sirve para empezar con la edición de video.
Este video lo he editado con el Magix video. Tiene unos efectos muy "chulos" y te puedes pasar horas montando un video. El resultado se nota, pero cuando estoy mal de tiempo sigo utilizando el Movie Maker.
Saludos

5/9/06 12:43

 
Blogger angelpuente said...

Gracias Isidro. Ya he visto que se puede descargar una versión de prueba gratuita. Cuando tenga un rato me la descargo y hago algún trabajito para probar el programa.

5/9/06 17:12

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005