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miércoles, septiembre 20, 2006

¿Te cuidas la voz?
























Nuestra principal herramienta TIC es nuestra voz. Es una tecnología que necesitamos cuidar y mimar. Es la esencia sobre la que construimos y desarrollamos nuestro trabajo, supone el principio y el fin. La voz es una manifestación del “yo” más íntimo; y podemos decir que tal como somos así hablamos, o viceversa.

A pesar de ser la parte más emotiva de nosotros es lo que menos cuidado tiene por nuestra parte, a pesar de ser uno de los elementos que antes se quiebra de nuestra salud, es el más olvidado porque estamos acostumbrados a que se equilibre “sola” cuando los otros factores implicados se equilibran en nuestro interior.

Sin embargo, esto poco a poco se va cambiando y en algunas circunstancias la voz
se recupera con mayor dificultad, después de haber “caído” tantas veces en momentos en los que se ha mantenido en precario. Poco a poco cada vez tarda más en lograr unas condiciones adecuadas de fonación.
También suele ocurrir que se altera el tono, se vuelve más grave; se acompaña de opresión en el pecho; hay sensación de cuerpo extraño; por las mañanas hay una pérdida total de la voz y la recuperamos a lo largo de la mañana; otras veces sucede al contrario y al final del día o de la semana no conseguimos emitir ningún “sonido”,... Y otros síntomas que conocemos y sufrimos durante el curso escolar.
Sería muy interesante que hagamos caso a estas llamadas de atención de nuestro cuerpo y nos pongamos en manos de expertos que nos aconsejen y nos den pautas de actuación en el uso de nuestra voz, teniendo en cuenta nuestras características técnicas de: respiración, articulación, postura corporal y relajación, emisión,....
No estaría mal hacer unos curso de formación y prevención de patologías d el avoz. Mientras tanto
yo te recomiendo que:
  • Consigas unos hábitos “saludables“ que afectan a la voz: no fumes mucho, cuidado con los ambientes de polvo (tiza y demás), beber abundante agua, hablar poco y con intensidad moderada en casos de resfriado.
  • Tomes conciencia de las situaciones de estrés para no “cargar” la voz. Las cuerdas vocales se "contagian" de las tensiones en cervicales y hombros. Evita tensiones “automatizadas” a nivel de cuello y hombros. Haz gimnasia, pasea, vete a bailes de salón, haz yoga o taichi. Dedícate tiempo para ti, te ayudará.
  • No compitas en intensidad sonora en situaciones de ruido. No intentes hablar por encima de los murmullos de clase, o mejor, consigue hábitos de silencio (relativo) y turnos para hablar.
  • No hables demasiado rápido, esto te dificulta una correcta administración del soplo espiratorio y una buena vocalización.
  • Ten en cuenta las condiciones acústicas del local donde se desarrolla la mayor parte del tiempo de trabajo. Estamos acostumbrados a colocar nuestra voz de tal manera que llenemos sonoramente el local, es una trampa mortal. Modera tu intensidad y vocaliza.
  • Aprende a “modular” la voz y utilizala adecuadamente como un instrumento fundamental de trabajo.
  • Si puedes y sabes respira con el diafragma. Te ayudará a controlar la emisión espiratoria, la más importante para la producción de la voz. Cuidado con los finales de frase, no te quedes sin aire y quieras suplirlo con tensión muscular. Si no hay aire no hay voz.
Pon cuidado en uno de estos consejos y practícalo, ponlo en marcha en el día a día, observate y se inflexible, tu voz te lo agradercerá. Está muy claro que es muy difícil cambiar de hábitos de cómo somos y cómo nos comportamos, pero la empresa merece la pena.

4 Commentarios:

Blogger Lu said...

No sabes lo importante que es la voz hasta que la pierdes (momentáneamente). Desde hace tiempo que practico la relajación con ejercicios de respiración como el que recomiendas (respiración con el diafragma o respiración abdominal) y no sabes lo que mejora no sólo la voz, sino el estado en general.
Hacer "oooommm" y respirar hondo es un sano ejercicio.

21/9/06 00:02

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Lu
La "m" es un fonema perfecto para relajar las cuerdas vocales y colocar la voz. Por eso el"ooommm" es un buen ejercicio.

21/9/06 07:31

 
Anonymous Jesús Serrano said...

Una vez tuve que ir al foniatra y entre los ejercicios que realizaba estaban:

1º ejercicios de relajación del cuello realizando movimientos lentos de un lado a otro y en círculo.

2º inspirar por la nariz y espirar por la boca. Utilizando el diafragma.

3º Emitir la secuencia de sonidos "aeiou" cuando se espele el aire sin mover las cuerdas vocales.

24/9/06 10:39

 
Blogger Luis said...

Hola Isidro,
Me preguntaba si sabes de algun profesor bueno de voz por getxo....canto en un grupete de Rock y me gustaría aprender a cantar con la tripa y no con la garganta y sacar mas partido a mis cualidades. No se si te dedicas por libre tambien a estas cosas
Gracias por esa sapiencia!

7/7/09 12:26

 

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