http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

jueves, febrero 02, 2006

Bitácora de la música pop



















Llevo un tiempo provando el sitema de publicación de Blogsome. Para ello he creado la Bitácora de la música pop. Es una bitácora que la quiero dedicar exclusivamente a publicar artículos sobre música y en concreto sobre la llamada música pop. Entendamos este término con el sentido de música popular, es decir, aquella música realizada por personas sin estudios musicales y contrapuesta a la llamada música culta, o que comunmente llamamos música clásica. Allá por la segunda mitad de los años 50 nace la era pop, con el nacimiento del rock and roll y partir de aquí se van desarrollando los demás estilos musicales.

La música pop es fruto de de la evolución de una serie de elementos que se fueron mezclando e interrelacionando entre las comunidades de emigrantes que acabaron formando EEUU. De los esclavos negros trasplantados allí por la fuerza nació el blues del que derivaría el jazz. De la tradición blanca, multinacional, pero fundamentalmente anglosajona, nacería la música country. Y de la fusión de ambos sonidos, blancos y negros, surge el rock and roll y el comienzo de la era pop tal como ahora la conocemos. (José Ramón Prado: La discoteca ideal de la Música Pop, enciclopedias Planeta)

Ahora se entiende la música pop como un estilo más "blandito" en contraposición a otros más "cañeros", en definitiva es más una necesidad de clasificar un estilo de música para efectos comerciales.
Para mí la música popular, o múisca pop, o pop music es un gran paraguas que guarda en su interior un montón de músicas que han tenido una evolución al margen de la música culta.

5 Commentarios:

Anonymous Anónimo said...

Es increíble que puedas gestionar tantos blogs a la vez. Me admira la capacidad que tenéis algunos para manteneros tan vivos en la blogosfera.

Un placer escuchar los temas de tus podcast.

2/2/06 23:52

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que me voy a hacer un seguidor incondicional de este nuevo blog. Saludos.

3/2/06 00:46

 
Anonymous Anónimo said...

...pro no lo he odido sindicar. (?)

3/2/06 18:29

 
Anonymous Anónimo said...

Eres infatigable, si yo con uno no doy abasto y estoy al borde de la catástrofe familiar...
Gracias a Lu he conseguido hacer un blogroll, ahora voy a enlazar la página de tu instituto.

3/2/06 18:57

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola
Gracias por vuestras visitas.
Felipe he sindicado esta bitácora pinchando en el menú que hay a la derecha que pone "meta". Pone: RSS.92, RDF 1.0, RSS 2.0, etc. No sé site ha pasado lo mismo, que al incluir sólo la dirección Bloglines da un mensaje de que no tiene feeds. de esta forma si te puedes suscribir.
Elisa y Lu, esta bitácora de música es sobre algo que llevo explicando en clase desde que empezó la ESO, o sea, desde hace diez años. Es un tema que me gusta mucho y que pienso utilizar la como base de datos para los Cuadernos virtuales de Música de las aulas.
Gracias por los enlaces Elisa.
Saludos

3/2/06 20:15

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005