http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

viernes, enero 20, 2006

Un poco de música soul. Wilson Picket


El soul o el rhytm'n blues son dos estilos musicales que han estado muy próximos, y con grandes dificultades para situarlos en su justo término. Para dar luz nos viene bien las puntualizaciones que realiza Philippe Paraire en el libro titulado: 50 años de música rock, de Ediciones del Prado, página 207.
  • ...., ni los comentaristas, ni los creadores, ni los responsables comerciales de esta época (segunda década de los 50 y los 60) distinguían el rhytm'n blues de la música soul, el público negro tampoco y los compradores blancos mucho menos.
  • La denominación rhytm'n blues es más antigua y puramente estilística. El nombre soul data de los años sesenta y contiene una connotación ideológica: para lo snegros la música soul era una música de variedades comprometida en el combate contra la segregación racial con letras ambiguas cuyo sentido político era evidente para los que querían escuchar.
  • A partir de los años setenta, la palabra soul, que se ha impuesto como la etiqueta de todo un movimiento musical típicamente negro (no ha habido cantantes blancos de música soul, mientras que los Rolling Stones y los Animals empezaron tocando lo que llamaban rhytm'n blues), se convierte en el término genérico y predomina sobre la antigua expresión rhytm'n blues a fin de evitar cualquier confusión con la músic anegra o blanca que por razones históricas o geográficas, nada tenía que ver con la lucha de los negros americanos por la obtención de sus derechos cívicos entre 1955 y 1970.
De entre los muchos músicos de soul quiero recordar a Wilson Picket. Este jueves murió en Nueva York a la edad de 64 años de un ataque al corazón. Es una de las leyendas de este estilo musical conocido por sus temas: In The Midnight Hour, Land Of The 1.000 Dances y Mustang Sally. Aquí tenéis precisamente este último tema que fue compuesto en 1966 y volvió a hacerse famoso en 1991 gracias a la película The Commitments.





Powered by Castpost

5 Commentarios:

Anonymous Anónimo said...

Precioso el tema. Tengo varias versiones perdidas en algún CD (tuve que vaciar el disco duro para reformatearlo). Pero ahora, mientras lo escucho gracias a tu post, me han entrado ganas de rebuscar. Te tendré al corriente.

20/1/06 22:41

 
Anonymous Anónimo said...

Isidro, tu selección de temas musicales es de alto nivel. Creo que empiezo a notar la influencia del maestro (en música, claro).

21/1/06 01:11

 
Anonymous Anónimo said...

Ya he encontrado las versiones de Mustang Sally que he ido recopilando. Además de la original, voy a oír ahora mismo las de todos éstos: Bruce Springstein, CCR, Eric Clapton, John Lee Hooker (dos diferentes), Muddy Waters, Tom Jones, Budy Guy & Jeff Bek, Commitments, Los Lobos y Otis Redding. Gracias por hacer que me haya acordaddo des este tesoro que tenía perdido por aquí.

21/1/06 12:29

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola
Felipe ya veo que el tema te gusta yo no tengo tantas versiones. la que he colgado está en una recopilación de Caiga quien caiga titulada: 53 clásicos originales de Soul. Tiene los otros dos temas de Wilson Picket. El tema de las versiones siempre me ha gustado, lo trabajo mucho en clase con los alumnos. Está muy bien escuchar el sentimiento de otros músicos cuando interpretan el mismo tema.
Lu gracias por tus visitas, tus apreciaciones y tus referencias.
Saludos

21/1/06 13:00

 
Blogger Beth-y-Monadas said...

mmmm un placer para las orejillas sí señor, gracias por recordarnos esta melodía. Hará... ufff ya ni me acuerdo desde la última vez que la esuché así que ... de nuevo gracias.

pd: Has sido elegido! Pásate por mi blog si quieres saber de qué se trata.
Saludos

23/1/06 19:01

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005