http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

domingo, enero 22, 2006

Jazz y literatura (continuación - música)


Felipe Zayas me propone desde un artículo publicado en su blog -Jazz y literatura- que le ponga música a un poema de Luis Cernuda: Quisiera estar sólo en el Sur.
En 1928 Luis Cernuda está en la Universidad de Toulouse ocupando una plaza como lector de español. Empieza a escribir los primeros versos de lo que será después su libro Un río, un amor, publicado en1929, e inspirado directamente en el blues y el jazz. Quisiera estar sólo en el Sur alude directamente a este estilo musical.
He estado revisando entre las grabaciones que tengo aquella que se acercase más a la época en la que se escribió. De entre las muchas que hay he escogido una pieza de 1928 titulada Creole love call. Un tema muy conocido de Duke Ellington, utilizado como sintonía de un programa radiofónico de madrugada. Este tema tiene mucha variedad de timbres: la trompeta con sordina que saca sonidos imposibles, una voz femenina espléndida que responde, una sección rítmica con pulso-latido constante junto a una sección de viento haciendo un riff cadencioso y un final estremecedor. En definitiva una llamada del amor.
Para continuar con el post Jazz y literatura hago una propuesta de ampliación: propongo que Lourdes Domenech -A pie de aula- grabe el poema. lu tiene una voz armoniosa y bien colocada.
¿Qué te parece lu? ¿te animas?



Powered by Castpost

4 Commentarios:

Anonymous Felipe Zayas said...

Bravo, Isidro. Ya tenemos una cadena de posts con tres eslabones. Esperamos ansiosos la congtribución de Lu.

22/1/06 17:00

 
Anonymous Lu said...

Acepto el reto, Isidro, porque no sabes cómo me gusta leer poesía y la pieza que has elegido es más que perfecta.
Espero no defraudaros, a ti y a Felipe, pero os haré esperar hasta mañana lunes.

22/1/06 21:53

 
Anonymous Lu said...

Se me ha olvidado decirte Isidro que el tema no lo oigo bien, hay interferencias. Buscaré cómo solucionarlo.

22/1/06 21:56

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola lu
¡Qué bien! me alegro mucho de este meme especial.
Respecto a las interferencias creo que será que se te para, arranca, y así todo el rato. Fíjate en que cuando le das al play del reproductor sale una barrita rayada. Ésta indica el nivel de carga y debe ir más adelantada que lo que va sonando. Ahora también me pasa a mí. Será la hora, antes ha funcionado bien.
Saludos

22/1/06 22:40

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005