http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

viernes, enero 06, 2006

Movilización educativa

José Antonio Marina es un escritor, filósofo, catedrático y más cosas que no sé, pero sobre todo es una persona sensata, porque está comprometido con su tiempo dando soluciones realistas a los problemas cotidianos y ofreciéndose él mismo como el primer luchador. El hecho es que hace unos días nos enteramos que tenía página web y bitácora.
Desde su página web nos ofrece las notas de autor de su último libro: Por qué soy cristiano. Puedes leerlas e incluso te las puedes descargar.
También tiene una galería de fotos. Esta que contemplas a la izquierda corresponde a otra de sus grandes aficiones que es su huerto. Según él mismo allí es donde medita y prepara sus libros, mientras escarba y quita las malas hierbas.

Y ante todo es un profesor que quiere insuflar nuevos ánimos al patio este de recreo que tenemos y que se llama educación. Para pasar del letargo a la acción positiva ha propuesto una Movilización educativa, una página web donde te puedes dar de alta para participar. Yo me he enterado a través del Site de Elías Fernández que apuesta por apoyar la iniciativa, ya que la propuesta intenta movilizar a padres y educadores en el proyecto. Los objetivos de esta Movilizción Educativa, según el propio José Antonio Marina, son los siguientes:
  • Explicar a la sociedad que la educación es un asunto de todos. De ahí su lema: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”.
  • Aliviar el sentimiento de soledad, desconcierto e impotencia que experimentan muchos padres y docentes.
  • Elevar los conocimientos pedagógicos de la sociedad. Poner a disposición de todo el mundo la información más rigurosa sobre psicología evolutiva, educación, organización de los sistemas educativos, solución de problemas concretos. Con este fin estamos organizando una base de datos gratuita a disposición de todos los interesados.
  • Movilizar recursos personales, sociales, económicos, intelectuales, para fortalecer las instituciones educativas básicas- familia y escuela- y para mejorar las relaciones entre ambas.
    Poner en comunicación a las personas interesadas por la mejora educativa, para favorecer un consenso social sobre las bases de la educación.
  • Estudiar y proponer modos concretos de colaboración educativa para distintos estamentos sociales: empresarios, medios de comunicación, sistema jurídico y sanitario, fuerzas de seguridad, administraciónes públicas no educativas, profesionales de la cultura, o del deporte, etc.
  • Fomentar la educación afectiva y en valores, la formación de la una personalidad con recursos psicológicos y éticos, como la solución más esperanzadora para resolver los problemas privados, familiares y políticos.
  • Expresar nuestro convencimiento de que la soledad educativa es angustiosa, pero que la colaboración educativa es alegre.
  • Todos los objetivos propuestos por el talento de los participantes. Aprovechar sus conocimientos, experiencias y proyectos.

Es necesaria una implicación activa, en tu centro, cuando estás dando clase, en el claustro, en las reuniones con los padres, en los seminarios de trabajo, reuniones de tutores,.... Yo me he inscrito, es un tema que me interesa y que ya hacía referencia en otro artículo que publicaba: Acoso escolar

Buff, me voy a la cama que están llegando los Reyes Magos. Ya he puesto los zapatos límpios en el salón y como me vean despierto no me dejan nada.

2 Commentarios:

Anonymous Anónimo said...

Es muy completa la lista de objetivos de la campaña. Lástima que estos buenos propósitos, que comparto, no figuren entre las prioridades de la Administración.
Gracias por la información. Cuando leo post como el tuyo, descubro que los blogs cumplen muchas veces unas función periodística más allá de exponer los temas que son de interés personal.

7/1/06 22:36

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola lu
Tus visitas son muy agradables. Es verdad que es una lista muy completa de propósitos. Yo creo que es como una carrera de fondo en la que hay que insistir mucho.
Muchas gracias por tu ánimo y tus apreciaciones.
Un saludo

7/1/06 23:28

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005