http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

sábado, febrero 12, 2005

El Camino

La palabra Camino tiene muchos significados. Para unos es EL LIBRO, así con mayúsculas, porque en él está contemplado las propuestas para llevar a cabo una vida acorde con sus creencias. Para otros, la mayoría, es otra palabra más; y en algunos momentos es un vocablo cargado de filosofía. Se mimetiza con la vida, como ese camino que recorremos, arrieros somos y en el camino nos encontramos. También está El Camino de Santiago. Un camino de peregrinaje, que es al mismo tiempo un caamino hacia el interior de uno mismo.
Pues todo esto se me ha presentado leyendo el periódico. En El País, en la página 8 de la sección El Viajero, hay una pequeña columna titulada Trotamundos. Hoy la protagonista es Nina, famosa por el programa de Operación Triunfo. En esta colummna reflexiona sobre El Camino de Santiago, que hizo en el año 2000. Me ha venido a la memoria los 200 km. que hice, de Ponferrada a Santiago en 10 días de julio de 2003. Quiero extractar alguna de sus opiniones sobre las que estoy totalmente de acuerdo:
¿Qué es lo que buscaba? -le preguntan- Nada especial... Tenía muchas ganas de romper, venía de años muy intensos de trabajo, así que necesitaba parar esa realidad....
...Una mujer me contó que cada parte que te duele en el camino tiene que ver con algo emocional.
¿Sufrió mucho por dentro? Los primeros ocho o nueve días fueron muy bestias. No le encontraba sentido a la caminata, así que no llegué a disfrutar del paisaje ni de la gente. Era una lucha de mí contra mí misma, una catarsis.....llegar a Santiago no era lo importante. Lo importante es el recorrido.
La sensación -de llegar a la Plaza del Obradoiro- es indescriptible. ... Has vivido momentos tan increibles, encuentros tan únicos, que cuesta despedirse de ello.
¿Qué queda del camino tras el camino? ...siempre queda como una llamita que se reaviva cuando te pierdes en las cosas tontas de la vida. Es una herramiente maravillosa para aprender a relativizar.
Seguiré con este tema, por ahora este post es suficiente.

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005