http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

viernes, junio 16, 2006

¿Qué consideras fundamental para que...

... la integración de las TICs en el aula sea posible?
Hacía mucho tiempo que no circulaban los memes, este tiene mucho jugo y sentido. Tiene que ver con el Primer Encuentro de Edublogs que se va a celebrar en Roa de Duero los días 6 y 7 de julio. Es una manera de que los profesores y profesoras que formamos parte de la edublogosfera participemos aportando nuestra opinión sobre los aspectos que consideramos fundamental para que la integración de las TIC en al aula sea posible.
Este meme me ha llegado por partida doble desde Lourdes Domench, en su blog A pie de aula, y en el blog de María Barceló.Charo Fernández , Los mundos de Yalocín, tuvo la idea de comenzar a extender este meme y veremos cómo acaba. Ya se está planteando recoger todas las propuestas en un wiki y colgarlo de la web del encuentro. Será un buen documento de trabajo para la declaración que se efectuará el viernes 7 de julio.

Mi aportación son una serie de notas prácticas y reflexiones para animar a entrar al aula de informática sin miedo a lo que pueda pasar. Vamos a pensar en positivo y decidir qué podemos hacer con el material que tenemos en el centro y con los conocmientos técnicos que poseemos. Así propongo:
  • Tenemos que proponernos en nuestras programaciones objetivos tecnológicos del tipo de utilizar el ordenador para: conectarse a Internet y buscar información sobre trabajos diversos según unos enlaces proporcionados por el profesor, hacer trabajos con procesador de textos, hacer trabajos en formato html, participar en foros y chats.
  • Utilizar cámara de video y fotos digital para trabajar con datos multimedia y utilizarlas en exposiciones en clase. Realizar y proponer hacer trabajos y exposiciones multimedia.
  • Utilizar el cañón y el portátil para proyectar presentaciones.
  • Conocer los recursos de Internet para poder utilizarlos cuando se necesiten.
  • Crear la figura del coordinador de TIC, teniendo en cuenta las necesidades del centro en cuanto a formación y nº de ordenadores a “cuidar”.
  • Avanzar en trabajos multidisciplinares. Salir del centro. Potenciar trabajos cooperativos.
  • Usar herramientas colaborativas entre el profesorado, para intercambiar experiencias y aumentar el uso del ordenador a nivel de usuario.
  • Cuando potenciamos las TIC, en todos los estamentos y niveles, estamos hablando de posibilitar el acceso a unas herramientas que favorecen la expresión, de forma creativa, con nuevos soportes y medios.
  • Las TIC generan escenarios de aprendizaje diferentes a las habituales. Potencia el aspecto cooperativo, tanto presencial como virtual.
  • Mejora el modelo docente, lo diversifica e introduce aspectos desligados de la transmisión de información centrada en el profesor.
  • Internet rompe el espacio / tiempo, los deberes tienen otro concepto, se puede estudiar a cualquier hora. Cabe pensar en formatos más flexibles. El resto es la imaginación.
  • Es importante tener en cuenta la dotación de las aulas: conexión, tiempo de utilización de los ordenadores, profesorado preparado, etc.
  • En Internet se trabaja con mayor cantidad y variedad de información, lo cual fomenta nuevas propuestas didácticas.
  • Es una herramienta complementaria en la educación de alumnos: es una fuente de información, un medio de expresión y difusión de opiniones, es un elemento con un papel motivador.
  • Hay que evitar errores del tipo de estar conectados sin haber definido previamente qué valor damos a las TIC, en cuanto a su dimensión didáctica o pedagógica en nuestra programación.
  • Puede dar lugar a no saber como incluirlo en clase junto a los medios más habituales.
  • Una libre navegación hace que se pierda tiempo.
  • No se debe olvidar el uso de los libros, o soportes en papel como apoyo y verificación de lo que se encuentra en la Red. En Internet hay muchos documentos que no tienen control de calidad, las enciclopedias sí lo tienen.
Unos últimos consejos:
  • La primera vez que uno se decide a usar las TIC, por ejemplo los ordenadores del aula de informática, debe cuidar y preparar la sesión con cuidado para que esta primera experiencia no marque el resto de sesiones.
  • Debemos apoyarnos en alguien que nos ayude y asesore: el coordinador TIC del centro, un compañero que ya haya probado esa misma actividad, ....
  • Los alumnos deben tener claro qué van a trabajar. Incluiría una sesión previa de planificación.
  • Es posible que se tenga que organizar la clase en grupos y repartir tareas dentro de cada uno. Todos los componentes del grupo no tienen por qué estar pegados al monitor del ordenador.
  • Está claro que la dinámica de la clase va a cambiar. El profesor no va a ser el centro de la actividad.
  • Seguramente vamos a plantear un trabajo colaborativo con una proyección a medio plazo. Muy interesante.
  • Cuanto más avancemos en las TIC a nivel de usuario menos problemas tendremos en su utilización.
Bueno, como es de rigor en los memes debo pasarlo a otros compañeros y compañeras. Paso el testigo a:

5 Commentarios:

Anonymous lbarroso said...

Bien Isidro, práctico y centrado. Un montón de vagones más para nuestro tren.

16/6/06 22:55

 
Anonymous Clarión del Mudejarico said...

Bueno, Isidro, pues ahí tienes mi aportación al meme. Creo que va a ser una bola de nieve gigante y muy jugosa...

18/6/06 16:59

 
Anonymous Maria said...

Gracias por seguir el meme, la verdad es que tu exposición es completísima.

18/6/06 21:55

 
Blogger Lu said...

Leyendo tus aportaciones y otras que andan en los blogs involucrados en el meme, empiezo a pensar que el documento de Roa de Duero va a ser un compendio de necesidades muy meditadas y pasadas por el filtro de la experiencia, como las que tú aportas.

18/6/06 22:02

 
Blogger Isidro Vidal said...

Lu y María, queridas amigas es una pena que no nos podamos ver en Roa.
Las reflexiones sobre las TIC necesitarían de un productor (o sea alguien con pasta) para poder llevarlas a cabo cuando queremos innovar y de algo en el que se mezcla el tiempo, la formación, la creatividad...
Qué bueno sería poder salvar trabas fácilmente o tener en nuestra mano la varita mágica de un conseguidor.
¿Soñamos? ¿Somos utópicos? ¿Queremos lo imposible? Quizás sí, estamos en un camino que no hay vuelta atrás.
Saludos

19/6/06 13:01

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005