http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

viernes, junio 09, 2006

Jornada Espiral 2006













Mañana es la Jornada Espiral 2006. Durante todo el día se van a dar una serie de coloquios y ponencias alrededor de Los entornos colaborativos para aprender y las Comunidades virtuales de aprendizaje. Se ha abierto un punto de encuentro en los foros de RedDocente.com sobre este tema que podéis visitar y participar con vuestras opiniones.
Es un tema que está muy discutido y poco comprendido pienso yo. En los centros todavía estamos pensando cómo introducir las TIC de una manera funcional en el aula, como un elemento más que nos da un soporte para trabajar los currículos d ecada asignatura, y que resulta muy atractivo para nuestros alumnos y alumnas. Nuestros jóvenes tienen una capacidad pasmosa para asimilar procesos de acciones, o empezar a trabajar con un ordenador y hacer un PowerPoint o para trastear con un programa o en la web con una o dos pautas que les hemos dado. Hay un salto generacional quizás. Nosotros, como profesores, estamos anclados en nuestros miedos e inseguridades por controlar porque si no la clase se nos desmadra.
Además de este "salto generacional" también existe un salto tecnológico entre compañeros, algunas veces abrumador.
Bueno, esto de la enseñanza al final son habas contadas que dicen. Acordaos cuando empezamos a tener video en las clases, o pasamos a imprimir de la cola de pescado a la "ciclostil" y después la fotocopiadora. No ha llovido nada.

  • Ahora tenemos, tengo, el aula con una conexión a Internet.
  • No necesitaría sacar ninguna fotocopia para repartir en clase, lo que ahorraríamos en papel. Tengo la web para presentarles lo necesite en cada momento, entrariamos en la era del color, olvidando el recorta y pega de antiguas fotocopias.
  • Podría corregir los ejercicios que está haciendo cada alumno en su ordenador, proponiendo nuevos temas a su nivel.
  • La presentación de los trabajos de los alumnos mejoraría gracias a los nuevos soportes: PowerPoint, páginas web, blogs, wikis, Aula Moodle, correo
  • Podría trabajar de manera colaborativa. Esto que hemos llamado en otras épocas trabajar en grupo. Qué poco nos gusta, porque se monta un "guirigay". Pero sabemos que el aprendizaje en colaboración con los iguales es un gran motor de avance.
  • Cuántas explicaciones, en las que han desconectado, me podría ahorrar por la utilización de otras formas de presentar las unidades didácticas. Con esto no quiero decir que nos vayamos al otro extremo, tenemos mucha costumbre de ser maximalistas. Quisiera diversificar mis propuestas (ya lo hago) y salir del esquema: explicación - ejercicio individual - corregir - más ejercicios - corregir - estudiar el día antes del examen - examen

Hay más asuntos que me preocupan, los voy colocando pacientemente en su sitio, el que creo más lógico. Así, creo que con la educación: Queremos (o por lo menos yo quiero) educar a ciudadanos fieles a su entorno, que den respuestas comprometidas y responsables. Así de sencillo pueden ser: médicos, albañiles, ingeniero, abogada, guarda jurado, cajero, profesora, camarero...

Pues mañana voy a estar en la Jornada Espiral 2006, además de por el interés de los temas que se van a desarrollar, acudo porque presento una ponencia sobre la experiencia de mis blogs de aula en el área de Música, mi asignatura en Primer Ciclo de ESO. En este enlace tenéis la presentación en flash de la ponencia: Blogs de aula

Mis alumnos han escrito y valorado muy positivamente la experiencia, algo que me anima a continuar el próximo año. En la presentación podéis leer sus opiniones.

7 Commentarios:

Blogger Lu said...

A pocas horas de la jornada, leo este anticipo que generosamente presentas. Aunque mañana tendré la oportunidad de escucharte, desde aquí te deseo mucha suerte.

9/6/06 22:48

 
Blogger Isidro Vidal said...

Gracias Lu
Igualmente te deseo que el día sea fructífero y agradable.
Nos vemos.

9/6/06 22:57

 
Anonymous Anónimo said...

siento no poder estar. Me ha gustado mucho tu presentación 2.0

Creo has tenido un curso enormemente fructífero.

Buena suerte y a tod@s los compañeros de Espiral.

9/6/06 23:19

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Lourdes
Es que este curso lo voy a recordar durante tiempo. Ha sido una mezcla de trabajo y de encuentro.
Saludos

9/6/06 23:25

 
Anonymous Anónimo said...

Hola Isidro.

Me aprece muy interesante el tema de la Jornada Espiral 2006.

Aprovecho la ocasión para pedirte tu correo postal para enviarte un DVD sobre percusion corporal de forma gratuita que hemos finalizado recientemente.
Si el contenido lo observas interesante lo podrías mencionar en tu blog como material de clase, si te parece bien.
Te mando un cordial saludo desde Berlín.
Javier Romero Naranjo.

11/6/06 11:57

 
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por tu ponencia
¡¡Qué pena no estar más cerca!!

12/6/06 00:10

 
Blogger Isidro Vidal said...

Gracias María
A ver si te acercas al Encuentro de Edublogs en Roa y podemos vernos.
Saludos

12/6/06 08:53

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005