http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

domingo, mayo 14, 2006

La World Wide Web - two.zero















Las tres "w" es el símbolo de Internet, es la sintáxis que se hizo mundialmente famosa a partir de 1990 en la que un científico llamado Tim Berners-Lee ideo una manera de intercambiar datos en la red. Como dice Jose Luis Orihuela el primer sitio web fue el primer protoblog. En aquellos primitivos comienzos insertar imágenes era toda una odisea, no había buscadores y sin embargo el sitema era parecido: ordenadores que solicitan información y servidores que la ofrecen.
Aquellos comienzos se han catalogado como la Web 1.0, ahora estaríamos situados en la Web 2.0 y estamos en tránsito hacia la Web Semántica.
Unas palabras de Tim Berners-Lee, sacadas de una entrevista que le realizaron en septiembre de 2000 para la Unesco, donde nos avanza este último concepto novedoso:
¿Puede hablarnos de la “Red semántica” en la que usted trabaja actualmente? Tengo un sueño en dos partes para la Red. Primero veo que se convierte en un medio muy poderoso de comunicación entre los hombres. Luego, en la segunda parte, las computadoras cooperan. Las máquinas pasan a ser capaces de analizar todos los datos que circulan en la red: contenidos, enlaces y transacciones entre personas y computadoras. La Red semántica irá a buscar la información a diversas bases de datos, tanto en catálogos en línea como en los sitios meteorológicos o bursátiles, y permitirá que toda esa información sea tratada por las computadoras. Hoy no es posible porque los datos en línea no son compatibles ni tienen el formato necesario para ser analizados directamente por las máquinas. Las páginas de la Red sólo están pensadas para la lectura humana. La Red semántica responderá también a las aspiraciones de quienes desean contar con un programa de búsqueda que dé sólidos resultados. Los actuales entregan miles de páginas en respuesta a una sola pregunta. Ahora bien, es imposible estudiar el contenido de todas esas páginas. Con la Red semántica, el robot buscador te dirá: “He ahí un objeto que responde al criterio deseado, cosa que puedo garantizar matemáticamente.” En resumen, los robots de investigación se tornarán más fiables y más eficaces. Cuando mi sueño sea una realidad, la Red será un universo en el que la fantasía del ser humano y la lógica de la máquina podrán coexistir para formar una combinación ideal y poderosa.

Esto será el futuro, ahora tenemos que intentar que todos los recursos y herramientas que conforman la Web2.0 vayan tomando carta de propiedad entre nosotros, las utilicemos y podamos extender el uso de las TIC como una herramienta más junto al cuaderno y el boli, el libro de texto, los libros de consulta, el video o el DVD.

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005