http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

martes, mayo 30, 2006

Memoria de blog





Cuando llegan estas fechas en el curso escolar es momento de hacer balance, preparamos memorias que tratan de averiguar cuales han sido las fisuras de aquellos planteamientos que nos haciamos por septiembre.

En septiembre de 2005 comencé una nueva etapa como blogger, decidí que iba a escribir y publicar con más asiduidad y que este curso iba a utilizar los blogs en el aula.

El 13 de octubre de 2005 publicaba un artículo en el que os informaba que comenzaba a trabajar con unas bitácoras colectivas para la asignatura de Ciencias Naturales en 2º de ESO. Había descubierto Acelblog y me había hecho fan incondicional de este sistema de publicación (snif). De aquello no queda nada. De Acelblog no se sabe, sólo nos da problemas al cargar la página. Las Ciencias Naturales también se acabaron, comencé apoyando la asignatura y al poco me traspasaron a "estar dispuesto y preparado para que se usen los audiovisuales (videos y DVDs)". Después puse en marcha los blogs de música que funcionaron hasta que Acelblog hizo ¡plof!. Actualmente tengo en funcionamiento tres blogs de aula, otros dos se acabaron en el primer cuatrimestre. El sistema actual es Blogia, que funciona bastante bien. Ahora por ejemplo, a las 22h., no va, el servidor o lo que sea está caído.

El primer post con audio fue un mes más tarde, el 13 de noviembre. Descubrí Castpost via Veneblogs, con tutorial incluido. Cree el blog para audio y video Me paro cuando suena. A partir de ahí he utilizado con frecuencia Castpost y otros reprodcutores que he descubierto gracias a Jose Mª Campo. Después tuve que hacer otro blog porque enseguida se me acabo el espacio que ofrecían: Me paro cuando suena dos

El primer comentario en la nueva etapa de hitzez se produjo en un artículo titulado: Perseguir la felicidad II. Produce mucha emoción cuando hay un lector que comenta sobre lo que has escrito, de repente te das cuanta de la proyección que tienen los blogs, sobre todo cuando compruebas que esta persona escribía desde Indonesia.
El 3 de diciembre de 2005 empezaba a utilizar Bloglines, una herramienta que sigo utilizando y que me ha ayudado en mis paseos por la blogosfera. Indispensable.

El primer video que colgué lo hice desde Youtube en el aniversario del asesinato de John Lennon. Después, aprovechando Castpost, fui colgando varios videos. Otro portal que he utilizado para subir video es Dailymotion. De todos los videos que he publicado me quedo con el de Jazz y Literatura, por emotividad y proceso de creación.

El curso ha ido pasando y entre los post se han ido sucediendo celebraciones y reflexiones, denuncias y felicitaciones, todo ello aderezado con mucha música. Además de este blog tengo otros abiertos con más o menos actividad (tenéis los enlaces en Mis blogs) y colaboraciones en blogs colectivos como Zibereskola y El Tinglado.

En este tramo de reflexión, embriagado y subyugado por Joomla, me planteo que el próximo curso seguiré publicando, quizás desde un nuevo sitio. Blogger no acaba de tener categorías y me parece importante tener una forma mejor de recuperar el trabajo realizado. Así que es posible, creo que sí, que hitzez se "customice" bajo Joomla.
Seguiré con mis blogs de aula colectivos, pero publicando con WordPress y desde un espacio propio. No puedo seguir dependiendo de sistemas a los que no puedes reclamar su funcionamiento.

Esto es a grandes rasgos mi memoria bloguera. Quedan pequeños resquicios, que si se tercia, haré alguna extensión a este post. Uno de esos recovecos es la reordenación de mis blogs, alguno de ellos tendrá que parar definitivamente, ya os lo contaré.

4 Commentarios:

Blogger Lu said...

ES verdad, Isidro, que va siendo hora de hacer balance. Cualquiera que lea tu post deberá -como hago yo- maravillarse de tu experiencia. Es interesante conocer la trayectoria que otros han seguido para ir haciendo el camino más fácil a los que se incorporan más tarde.
Creo que las bitácoras gratuitas son inestables (blogger parece más segura), la prueba la tenemos en bitácoras y Acelblog, por lo que habrá que ir pensando en alojamientos seguros.
Ya nos contarás la continuación de este post.

31/5/06 01:50

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Lu
Me falta hacer una memoria de los afectos, de los compañeros y compañeras con los que he compartido ideas, proyectos, visitas y lecturas. Este aspecto del blog ha sido muy intenso y estoy muy agradecido por los resultados obtenidos. La colaboración y el intercambio ha sido lo que más me ha motivado para continuar escribiendo en la blogosfera, pensando e ideando nuevos posts.
Lu, gracias por tus visitas y comentarios, por dedicar una parte de tu tiempo en leer lo que escribo.

31/5/06 08:39

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Felipe
Joomla nos va a abrir muchas posibilidades. Entre las nuevas ideas que me rondan quiero hincarle el diente a Moodle. Después de lo que ha publicado Aníbal creo que lo ha puesto "a huevo".
El camino que hemos andado este curso ha estado plagado de momentos de encuentro.

A ver si nos vemos en la Ribera del Duero, y si no es posible habrá que planificar algo para el próximo curso.

Saludos

31/5/06 22:03

 
Anonymous Anónimo said...

Intento seguiros en estos tiempos de stand by, pero resulta complicado. Estoy diseccionando el atractivo y completo Moddle pero no veo a muchos compañeros capaces de seguirle el rastro. El blog, sobre una base fiable, es válido por su accesibilidad y facilidad de gestión. Es un cuaderno virtual estupendo. Intuyo que a vosotros os va a tocar diseñar una herramienta adecuada y realista a las necesiades, intereses y capacidades reales del alumnado y del profesorado. Apuntadme ya a ese curso que tenéis que preparar. ¿Nos vemos pronto?

1/6/06 12:28

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005