Los Blogs educativos
Los blogs educativos, o también llamados edublogs, van ganando terreno en el mundo de la blogosfera.
No sé si esto puede ser una afirmación o una pregunta. Ambas pueden ser válidas.
La blogosfera, el reino de los blogs, es una gran llanura de artÃculos, posturas, temas, tendencias, "voyeurs", hábidos lectores, escritores eternos, incipientes filósofos... En un pequeño rincón de esa llanura, sobre un promontorio, hay una pequeña casita encalada con un cartel en la entrada que reza: Edublogs. Está ocupada toda ella por profesores y profesoras que se han ido encontrando entre los rÃos de los CMS's. Probando, apostando, tanteando han llegado a pequeñas conclusiones que se van pasando unos a otros tratando de formar un bloque sólido que dé consistencia a la experiencia: la edublogosfera.
En esta casa todos escriben, unos por rabia, otras porque quieren y les gusta, algunos necesitan exteriorizar sus pensamientos, muchos quieren contactar y compartir. El camino es duro pues requiere esfuerzo, constancia, voluntad... Además es muy selectivo, sólo aguantan los que tienen algo que ofrecer, las vanalidades se quedan en la cuneta de los deseos insatisfechos.
Después de estos quince dÃas offline, de no haber estado "enchufado", o como dÃrian en lenguaje de discográfica, "unplugged" quiero retomar el discurso del blog para seguir navegando en estas cercanas aguas de la orilla.
Los edublogs son un hecho, ya están funcionando y tienen entidad propia. Sin embargo, todo el mundo que habla y se refiere a los blogs y los bloggers, no hacen referencia a este fenómeno. Ejemplos recientes:
Francisco Muñoz de la Peña publicaba un artÃculo en Aulablog sobre la aparición del libro titulado: La Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Como conclusión Francisco hacia notar que entre los bloggers que han escrito el libro y que han analizado este fenómeno desde muy diversos ángulos: polÃtica, empresa, geografÃa... no han introducido un apartado sobre los blogs y la educación. El PaÃs también hace refrencia a este libro en: Quién es quién en la blogosfera.- Este fin de semana, mientras tomaba un cafe matutino en un bar, lei un artÃculo en un cuadernillo semanal, que no recuerdo el nombre, sobre el boom de los blogs. VenÃan nombres de grandes bloggers, el primero de ellos Enrique Dans, de los edublogs ni rastro.
- Posibilidad de hacer un blog colectivo
- El editor de texto es muy potente con varias herramientas como insertar: pelÃculas flash, imágenes, tablas.
- El sistema de categorÃas y enlaces no está mal.
- Ha mejorado bastante el aspecto de las nuevas plantillas.
- He conseguido insertar audio en los post.
- Sirve muy bien para comenzar si no se tiene mucha idea.
- Para el aula es un sistema muy claro de administración.
Este blog lo he realizado como apoyo a un curso sobre Edublogs que voy a impartir en Burgos. Podéis ver los blogs en:
Blogia: Blog educativo
BlogSpirit: Blog educativo
12 Commentarios:
Isidro, tu experiencia con los blogs es amplísima. Creo que has probado todos los servidores habidos y por haber. Eso te ha dado argumentos para elegir.
Seguro que el curso irá muy bien. ¡Con lo que trabajas!
26/4/06 02:00
Isidro, ¡eres la caña!
Yo estoy coordinando una red profesional sobre Blog Educativos y hubiera sido un lujo tenerte por allí, compartiendo tus conocimientos con nosotros.
Por lo pronto he añadido tu Blog para que los compañeros puedan tener la referencia o manual, ya que además nosotros hemos hecho todas las blog en Blogia.
Gracias por tu trabajo
26/4/06 11:53
Felipe, Lu gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo.
Yo también os sigo en vuestros trabajos.
Saludos
26/4/06 11:55
Hola María
Mienttras escribía el comentario anterior has dejado el tuyo.
Agradezco tu visita.
Ya había leído en tu blog el trabajo que ibas a realizar sobre Blogs Educativos. Tengo que darme el paseo con mas detenimiento. Habéis hecho una gran labor para la utilización de esta herramienta tan querida: los blogs
A base de ir creando grupos de trabajo podemos ir creciendo.
Saludos
26/4/06 12:04
Isidro, mago
¿cuántas más palomas guarda tu chistera? Ha sido una gozada leer este post. Ya sabes que mi opinión (y deseo) sobre el tema es que los edublogs sobrevivirán a los blogs personales que se irán agotando, quizás aplastado por el tedio que provoca la dispersión y/o la repetición, o por la vorágine de todo este mundo que, a veces, camina sin rumbo y que necesita constatemente emociones nuevas.
A todos nos han venido bien las vacaciones. ¿verdad?.
Ya me contarás cómo ha ido lo de Burgos.
26/4/06 12:36
Hola Patxo
Las vacaciones casi siempre son estupendas, las de esta semana fenomenales. He descansado, y me he llenado de luz y calorcito.
Gracias por tu ánimo y comentarios.
Saludos
26/4/06 13:49
Enhorabuena, Isidro. Me apunto el sitio. Lo recomendaré en mi centro.
Respecto a lo de blogger, tiempo al tiempo. Yo estaba por mudarme (uso blogger para los blog de aula y para uno personal), pero he decidido esperar. Para lo sencillo que resulta blogger, ofrece muchas posibilidades y lo de las categorías, por lo que se lee, debe estar al caer.
27/4/06 18:43
Hola Carmen
Me alegro que te apuntes al blog colectivo, te envío un correo.
Yo sigo con blogger porque me da pena perder lo que tengo escrito.
Saludos
27/4/06 22:52
Yo tengo un modesto proyecto para incitar el próximo curso a mis compañeros del Instituto a usar el edublog, y por supuesto tú y Felipe seréis (si se concreta) mis iconos, mis fuentes principales y mis maestros.
Saludos cordiales.
28/4/06 18:10
Hola Gabriela
Es un honor servir para ese proyecto. Gracias
Saludos
28/4/06 19:11
Isidro:
Escribo desde Mèxico, donde el fenómeno " profes bloggers" es inexistente casi. Gracias por todas tus "recetas" las seguirè y veremos que se puede hacer... porque sabes? en la región y escuela donde yo trabajo, los maestros parecen tener "ordenatafobia" o para decirlo claro y en Mexicano: Miedo extremo a la tecnologìa...
Saludos y felicidades...
30/4/06 23:08
Hola Katya
Gracias por tu visita desde el otro lado del Atlántico. Ahora mismo que aquí son las 12:45 en tu país son las 19,30 es muy curioso esto del tiempo.
Ánimo que la epidemía de "ordanatafobia" se cura con paciencia y tesón.
Saludos
1/5/06 12:47
Publicar un comentario
<< Home