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martes, marzo 14, 2006

Sin paños calientes

Sin paños calientes, así se titula un artículo publicado en El País en la edición de El País Vasco. El subtítulo nos dice algo más: 75 escolares diagnostican sobre el acoso y la discriminación en la escuela en un pleno sin concesiones a la corrección política.
Esto se ha producido dentro de una experiencia en la que un total de 75 escolares, el mismo número de los parlamentarios, debatían en el Parlamento Vasco como representantes de sus centros sobre las dificultades de la convivencia en la escuela. Leed el artículo enlazado más arriba.
Quiero reseñar algunas frases literales que se citan en el artículo, que han salido en este debate. Con ellas vuelve a surgir la preocupación ante una situación que hay que canalizar y seguir trabajando en alcanzar soluciones.
"ocurren agresiones sexistas, insultos y amenazas"
"los insultos son cada vez más a menudo y más violentos"
"se dan amenazas entre el alumnado, sobre todo contra quienes no tienen defensa"
"los profesores imponen normas que no son justas, sin tener en cuenta la sopinión de lso escolares y a veces en contra de sus derechos"
"se oculta la verdad y no se denuncia lo que se sabe"

"que se nos explique para qué sirven las cosas, porque a menudo no sabemos para qué estamos aprendiendo"

Las tutorías de clase son fundamentales, y hay que abrir nuevos canales de información. Nosostros, los profesores, tenemos que empezar a desarrollar otro tipo de roles. En los centros se tiene que empezar a crear (ya los hay en algunos) mediadores en conflictos. La educación nos lleva más allá de la clase diaria, las relaciones entre iguales son conflictivas pero no por ello debemos obviarlas. Saber convivir es muy difícil, a los adultos nos cuesta. A los adolescentes, inmersos en una etapa de crisis, les cuesta también. Busquemos soluciones.

1 Commentarios:

Anonymous Anónimo said...

Creo que las conclusiones de este artículo confirman que hay que repensar la educación desde una perspectiva social.

No es fácil, pero el primer paso consiste precisamente en destapar el problema y escuchar la voz de los que lo padecen.

16/3/06 01:36

 

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