http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

domingo, febrero 26, 2006

Sonido en Blogia

Gracias a las indicaciones de Santino que ya había probado Castpost en su blog he insertado sonido en mi blog de Blogia, El blog de Morrison. Para seguir probando he hecho un ejercicio sobre las cualidades del sonido con el reprodcutor mmp3 que después publicaré en El Tinglado. Todo ha salido muy bien, sólo apuntaré lo siguiente:

  • Para los reprodcutores que tienen que insertar código html, es necesario trabajar con el editor antiguo. Se accede a él como administrador - mi cuenta - editor1.

  • Es conveniente escribir todo el artículo antes de trabajar con el código, es más fácil.

  • Si tienes que editar texto una vez que has insertado el código, no cambies de editor sigue trabajando con el editor1. Si guaradas con el nuevo editor te cargas el código.

  • No sé por qué los reproductores no se ven con Firefox. En Blogger sí se ven, en Blogia no.

Ahora tengo que probar a insertar video, me imagino que funcionará igual.

sábado, febrero 25, 2006

No sé qué tiene Blogger que...

No sé qué tiene Blogger que convence, ofrece brillo y da esplendor. Es que no me acuerdo si el sistema de Blogger se ha caído alguna vez y te ha dejado tirado como está ocurriendo estos días con bitcorae. Como le ocurre a Lu que se queja en un comentario, en el post anterior, que no podía publicar por imposibilidades del sistema. Recordamos también el apagón de Acelblog en octubre-noviembre, ahora está totalmente recuperado y tengo varios blogs en ese sistema de publicación. Toco madera.

Me he cordado de estos datos porque quiero presentar en sociedad a dos blogs que funcionan en Blogger, uno nuevo y otro que es una mudanza de sistema de publicación.

El nuevo blog es Zibereskola un blog colectivo de educadores que van a publicar: Reflexiones sobre la situación de las TIC en la Educación no universitaria. En este artículo se comenta cómo nació Zibereskola en el Berritzegune de Leioa. Después de un par de reuniones, la última el 13 -2-2006, se creo el blog. Bienvenidos a la edublogosfera.

La mudanza de blog corre a cargo de Felipe Zayas. Se ha mudado a Blogger o como él indica vuelve donde empezó. Su nueva dirección es http:darlealalengua.blogspot.com La vuelta ha sido debida a los problemas para gestionar multimedia en Zoomblog, algo parecido a lo que yo comentaba en el artículo anterior que me pasa con Blogia. Además ha organizado el sitema de categorías Blogger, quizás uno de sus puntos negros, según las indicaciones de otra gran blogger Carolina Requena que en este artículo comenta cómo ha creado secciones en Blogger.

Aprovechando que estamos de Carnaval voy a dar una limpieza al menú de la derecha. Está lleno de elementos que no hacen más que complicar la carga de la página. Lo spuse para probar cómo funcionaban y también me han servido para saber "enredar" con el html.

Felipe me dedica una canción en su nuevo blog, voy a corresponder con otro que creo que será de su agrado. Va por ti.

Un clásico del soul. Una melodía que se mece, lentamente, al compás de las olas que toquetean suavemente en las pilas de los espigones del puerto. Esto es "Sentado en el muelle de la bahía" un precioso tema de Otis Reding, nada menos que de 1968. Le llevó al número de las listas de ventas, éxito que no pudo disfrutar, porque moría al estrellarse la avioneta en la que iba todo el grupo musical, a tres minutos de su destino.


Powered by Castpost

jueves, febrero 23, 2006

Sobre mis Edublogs

Hace poco hablaba con un reciente amigo de blogs, Patxo, que por cercanía geográfica nos posibilita vernos, no virtualmente sino en persona para intercambiar pareceres y proyectos en la Edublogosfera. Comentaba que la Red es muy sabia, es como la vida misma porque sin programarlo va matizando y dando sentido a los blogs que publicamos. Si no tienes nada que aportar como blogger no vas a poder mantenerte escribiendo. Se te acabarán las ideas poco a poco y tendrás que esperar a que de verdad encuentres el momento para escribir.
Una de las grandes herramientas o posibilidades de los blogs es la interactividad que se produce entre los lectores y redactores. Hay veces que sabes que has tenido visitas, quizás muy rápidas, y unas pocas de ellas te han dejado su comentario. Sin quererlo te van marcando un camino de trabajo y de experimentación.
Así, hitzez empezó siendo algo que no se aprece en nada a lo que es ahora. En los últimos meses, con el empuje de los compañeros y compañeras que frecuento, estoy más centrado en crear artículos con alto contenido multimedia: canciones, video, sonidos. Todo esto hace que alguno d elos blogs que tenía en funcionamiento se caigan, pierdan peso en favor de otros.
El blog de morrison está alojado en Blogia y no permite insertar código para funcionar con reproductores de audio. Por ahora se quedará esperando su momento.
Quiero presentaros un nuevo blog que ha empezado a tener empuje: Bitácora sobre WebQuest. Está dedicada exclusivamente a recoger material, impresiones, aportaciones y todo aquello que esté relacionado con las WebQuest. Pretende ser una bitácora de grupo y está abierta a todos y todas aquellas que queráis participar. Se han ido añadiendo nuevos usuarios en los últimos días y parece que la blogosfera le da el toque necesario para continuar y tener un espacio.
Voy a crear otra cuenta de Castpost porque Me paro cuando suena está muy saturado, al 96%. Cuando lo tenga creado ya lo publicitaré.
Otros blogs que continúan: Bitácora de la música pop, y los blogs de aula: Cuaderno de música 1º1, Cuaderno de música 2º1, Cuaderno de música 2º2
También estoy participando en el blog de actividades creado por Alejandro Valero y varios profesores y profesoras: El tinglado.
La edublogosfera nos depara sorpresas, buenas noticias y buenas prácticas.
Saludos y besos para todas y todos.

martes, febrero 21, 2006

Analizar sonidos

Esto es una prueba para ver como funcionan los enlaces, por un lado al reprodcutor mmp3 y por otro al banco de sonidos del CNICE.

Este ejercicio es para utilizar en Música en 1º de ESO

El sonido es la materia prima de la música.
Cada sonido está caracterizado por estas cualidades o parámetros: duración, altura, intensidad y timbre.
Según la altura los sonidos pueden ser agudos o graves.
Por la intensidad sabemos si un sonido es fuerte o suave.
La duración nos indica si el sonido es largo o corto.
El timbre es la característica que nos permite identificar un sonido.

Vamos a analizar varios sonidos, yo te voy a indicar el nombre del sonido (el timbre), tú tienes que decir cómo son según la intensidad, la duración y la altura.

Por ejemplo el sonido de las campanadas de un reloj de una torre cualquiera es:
  • según la intensidad: suave (La percepción de la intensidad depende de la distancia que hay al emisor del sonido. Dentro de la torre la intensidad sería fuerte).
  • según su duración: corto (aunque de resonancia larga)
  • según la altura: grave


1. Pasada de un camión









2. Una mosca









3. Grito de un animal









4. Cascabeles









5. Crótalos o chinchines









6. Alarma de un reloj digital









7. Arañar una pizarra









8. Cohete, fuegos artificiales









9. Golpe de metal al caer









10. Un interruptor









11. El corazón









12. Molinillo de café









Los sonidos están tomados del banco de sonidos del CNICE. Un buen material.

sábado, febrero 18, 2006

Andreas Vollenweider


Andreas Vollenweider es de los pocos músicos que tocan el arpa en al música popular, en casi todos sus temas es el instrumetno protagonista. Esto hace que tenga unos timbres diferentes a los que estamos acostumbrados a escuchar. La música que hace la encuadran dentro del estilo new age. Pero esta clasificación es porque no suena a folk, a jazz, puede ser étnica o word y es todo ello al mismo tiempo. Cuentan las crónicas que en 1985, su disco White Winds, estaba situado en tres listas diferentes de la revista Bilboard: jazz, pop y clásica.

Direcciones en Internet:
Ayer, viernes 17 de febrero, pude acudir al concierto que dio en Baracaldo. Está de gira presentando su nuevo disco Vox. En escena cuatro músicos, los mismos que aparecen en varios temas del disco:

  • Andreas Vollenweider: arpa, voz, guitarra, flauta
  • Walter Keiser: batería
  • Daniel Küfer: saxo tenor, saxo bajo, saxo soprano, clarinete bajo, teclados, voz y acordeáon.
  • Andi Pupato: percusión


Su música es una verdadera maravilla, y en directo te engancha. Después de hora y media larga de concierto, tienes más ganas de seguir escuchando así que a la salida me compré el disco. Os lo recomiendo, muy bueno, como todos los que tiene. Aquí tenéis el tema The Sons of Sysiphos. La grabación que váis a escuchar está hecha con la misma formación del concierto.




Próximos conciertos:

  • 18 de febrero, Alcalá de Henares
  • 19 de febrero, Benicasim


    Powered by Castpost

jueves, febrero 16, 2006

Contra la violencia


Contra la violencia
Video sent by isidrovi
Un video en contra de la violencia de género.
Mi amiga Carmen Martín me ha enviado una presentación en PowerPoint y yo me permitido elaborar un video y ponerle un poco de música.
El tema y las fotos sirven para seguir reflexionando sobre un incesante goteo que no para, y que nos avergüenza. La mujer sigue estando en el centro de una vilencia sin sentido, cada día hay un nuevo caso.
Debemos enfriar nuestra cabeza para que las noticias que se repiten no nos hagan pensar que es algo cotidiano, fruto de la normalidad.
La música es del disco que hizo Fernando Trueba titulado: Música para los amigos, es un tema de Frederic Mompou, Canción y danza VI.
Las fotos aparecen en el PowerPoint que son de FOTOARTE.

lunes, febrero 13, 2006

Melodías para enamorar


Mañana es 14 de febrero, un día especial. A pesar de todas las campañas comerciales no me resisto, como en cualquier otra celebración, a destacar el día. Mañana es el día del amor, algo muy barato, muy sencillo de dar. No te lo pierdas.
Más abajo tenéis una poesía de Mario Benedetti que siempre me ha gustado mucho, habla del amor claro.
Esta poesía es para leersela a la persona que más quieras, de fondo elige una de las músicas que hay a continuación. Escúchalas con la mente puesta en ese atardecer, ¿qué música te gusta más?:

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Roberta Flack: Killing Me Softly With His Song


James Taylor: You've Got a Friend


Vonda Shepard: Crying


Robert Downey & Sting: Every Breath You Take


Vikki Carr: Can't Take My Eyes Off Of You


Que lo disfrutéis.

sábado, febrero 11, 2006

Marcha de Idomeneo

En la banda sonora de la película de Stanley Kubrick, Barry Lindon (1975), hay una pequeña melodía de Mozart titulada Marcha de Idomeneo. Su estructura es muy sencilla: comienza con un tema "A" que se repite dos veces y que depués va alternando con un tema puente que dura la mitad. El tema"A" dura ocho compases. Se van produciendo una serie de repeticiones formando un regulador.

Kubrick puso mucho cuidado en los temas musicales de la película, el disco con la banda sonora es excelente, con varios temas de música clásica y música celta que son recordados.

Aquí tenéis varios enlaces sobre la ópera Idomeno de Mozart y la película de Stanley Kubrick:
He vuelto a repasar el mapa conceptual sobre podcast de Lourdes Barroso . También he leído el tutorial de Jose Mª Campo sobre Dewplayer. Así he trabajado con dos reproductores.
Os propongo realizar una audición didáctica. Escuchad el tema princpal que tenéis en el reproductor Dewplayer





y después el tema en Castpost.


Powered by Castpost

Debéreis saber cuántas veces se repite el tema principal, que lo llamaremos "A". Hay un tema puente entre dos "A"s, ¿cuántas veces aparece el tema puente? ¿cuántas veces se toca el tema "A"?

A ver si funciona todo bien porque cada fragmento está alojado en servidores diferentes.

viernes, febrero 10, 2006

Música para disfrutar

Proximamete vamos a tener varios eventos musicales por esta zona, si os interesa no os los perdáis.

Durante los meses de febrero y marzo se van a celebrar una serie de conciertos a cargo de la Orquesta de San Ignacio de Moxos. Está compuesta por 38 jóvenes indígenas de entre 12 y 18 años, procedentes de la selva del Beni, en la amazonía boliviana. La música que interpretan es una mezcla del barroco misional de los siglos XVII y XVIII y de la música indígena anterior a la llegada de los misioneros.
El lema de la gira es Donde la selva se hizo música y su programa de conciertos en Vizcaya el siguiente:









  • Portugalete: 18 de febrero, Iglesia de Santa María, 19:00 h. (entrada libre)
  • Bilbao: 20 de febrero, Palacio Euskalduna, 20.00 (Aforo limitado, recoger entradas en Alboan Pza Funicular, 2entreplanta 944 151135; y BBK 944 310310)
  • Gernika: 24 de febrero, Iglesia de Santa María, 20:00 h.- Getxo: 10 de marzo, Getxo Antzokia, 19:00 (Aforo limitado, recoger entradas lugares indicados)
  • Barakaldo: 13 de marzo, Baracaldo Antzokia, 20:00 (Aforo limitado, recoger entradas lugares indicados)

Aquí tenéis un enlace de uno de los organizadores, la ONG Alboan, explicando la gira.

El otro evento musical son los conciertos que se celebrarán en el Palacio Euskalduna, organizados por la Fundación 700-III Milenium Fundazioa, durante los días 3, 4 y 5 de marzo bajo el lema La armonía de las naciones. Se interpretarán composiciones de autores del barroco: J.S. Bach, Telemann, A. Soler, M. Blasco de Nebra, F. Couperin, Ph. Romeau, G.F. Haendel, H. Purcell, D. Scarlatti, A. Vivaldi, C. Seixas y F.A. de Almeida. Más información en el correo electrónico bilbao700@ayto.bilbao.net o en los teléfonos: 94 679 04 88 / 667 79 40 29

jueves, febrero 09, 2006

Jazz y literatura III. Aquí está todo


Jazz_literatura
Video sent by isidrovi

En la última semana de enero se realizaron una serie de artículos alrededor de una poesía de Luis Cernuda que propuso Felipe Zayas. De una manera improvisada, con gran ánimo y creatividad, los artículos fueron creando matices sensitivos, en un divertimento que comenzó el 22 de enero y continuó hasta el 26 de enero en los comentarios. Los artículos se publicaron en tres blogs: Darle a la lengua, hitzez y A pie de aula, José Cuerva aportó ánimo, apoyo y una foto suya. Después participaron en los comentarios Elisa Armas de la Cruz y Ana Alcolea, se enrollaron con el olor y el sabor, la visita de Lourdes Barroso aportó su cariño. ¿Se puede pedir más? ¿Dónde está el techo? ¿Hemos llegado ya a...?

Pues damos otra vuelta de tuerca y publicamos todos juntos, un video que aglutina todas las aportaciones. Es la esencia del trabajo colaborativo, y está hecho por unos blogfesores para todos vosotros, para los que os acercáis por aquí o cualquiera de los otros blogs, que día a día - o cada tres o cuatro- tratamos de descubrir las posibilidades de una herramienta que está en un proceso de desarrollo creciente. Esto es muy emocionante. ¿No lo creéis así?

miércoles, febrero 08, 2006

Meme didáctico

Felipe Zayas me pasa un meme, iniciado por Jose Luis Cabello, que consiste en describir dos actividades o recursos de Internet que hayan funcionado bien en el aula, e invitar a cinco profesores a hacer lo mismo.
He empezado a trabajar con las TIC desde que tenemos un aula de Informática decente. Nos dotaron hace diez años con unos ordenadores, creo que tenían Windows 95 y Word 97. Hace año y medio nos renovaron las máquinas y me lancé a empezar a utilizar el aula como recurso didáctico.
Mi área no tiene mucho peso curricular, doy Música, y con una hora a la semana no te da tiemepo para muchas cosas ni muchos excesos.

He hecho una WebQuest sobre Instrumentos musicales y una Caza del Tesoro sobre Maria Callas. Los alumnos respondieron bien, les gusta este tipo de actividades. No sé si por el simple hecho de que hagan algo a través de un monitor, este soporte les engancha. La Caza del Tesoro la he utilizado dos veces, la podéis ver en este enlace. Actualmente están haciendo otra sobre El nacimiento del Rock and Roll. Con esto de las WebQuest me repito, pero creo que tenemos que admitir que es uno de los grandes recursos de trabajo TIC.

El otro recurso que estoy utilizando son los blogs de aula. Tengo todas las clases -cinco- funcionando con un blog de grupo que he hecho en Acelblog. Unas son nuevas para este cuatrimestre que hemos empezado, y dos han terminado. Las valoraciones de los alumnos son buenas, les ha gustado, quieren continuar, la experiencia ha sido muy positiva. Las he utilizado para:
  • que naveguen y que lleguen a través de ellas a La caza del Tesoro y WebQuest,
  • colgar valoraciones individuales sobre los trabajos realizados,
  • presentar apuntes ya que estamos sin libro de texto,
  • hacer audiciones musicales
  • rellenar fichas de audición
  • escribir diferentes textos
Tenéis los enlaces en el menú de la derecha: Mis blogs
Paso el testigo a:
Lourdes Barroso
Alejandro Valero
Luis Barriocanal
José Cuerva
Carme Miró

domingo, febrero 05, 2006

Un tutorial de película

El video que hice sobre la nevada del pasado viernes 27 de enero, hizo que me comprometiese a hacer un tutorial sobre el mismo. Así lo reclamaba Luis, María o Lu. Así que este fin de semana me he puesto manos a la obra y he escrito un documento sobre el programa con el que he hecho todos los videos que tengo aquí colgados:

El programa de video que he utilizado es el Windows Movie Maker que lo tienen todos los Windows XP, no sé si está en alguno anterior. Es muy intuitivo y fácil de utilizar consiguiendo unos resultados muy satisfactorios. En mi centro tenemos todos los ordenadores con Windows, y los últimos que han llegado para renovar un Aula deInformática, con Windows XP. Todavía no lo he utilizado con los alumnos pero creo que puede ser otra forma de hacer presentaciones de trabajos en gran grupo, así alternamos con el PowerPoint que ya lo utilizan.

Todos los videos realizados estan alojados en mi blog de musica y video Me paro cuando suena de Castpost, excepto Nevada 27 que lo he alojado en Dailymotion porque Castpost se me está llenando.

Para alojar el tutorial he aprovechado un artículo de Genbeta donde informaba de Zhube que da la posibilidad de subir archivos en zip y compartirlos en la red. En este enlace tenéis el tutorial que podéis descargarlo de Zhube.

jueves, febrero 02, 2006

Bitácora de la música pop



















Llevo un tiempo provando el sitema de publicación de Blogsome. Para ello he creado la Bitácora de la música pop. Es una bitácora que la quiero dedicar exclusivamente a publicar artículos sobre música y en concreto sobre la llamada música pop. Entendamos este término con el sentido de música popular, es decir, aquella música realizada por personas sin estudios musicales y contrapuesta a la llamada música culta, o que comunmente llamamos música clásica. Allá por la segunda mitad de los años 50 nace la era pop, con el nacimiento del rock and roll y partir de aquí se van desarrollando los demás estilos musicales.

La música pop es fruto de de la evolución de una serie de elementos que se fueron mezclando e interrelacionando entre las comunidades de emigrantes que acabaron formando EEUU. De los esclavos negros trasplantados allí por la fuerza nació el blues del que derivaría el jazz. De la tradición blanca, multinacional, pero fundamentalmente anglosajona, nacería la música country. Y de la fusión de ambos sonidos, blancos y negros, surge el rock and roll y el comienzo de la era pop tal como ahora la conocemos. (José Ramón Prado: La discoteca ideal de la Música Pop, enciclopedias Planeta)

Ahora se entiende la música pop como un estilo más "blandito" en contraposición a otros más "cañeros", en definitiva es más una necesidad de clasificar un estilo de música para efectos comerciales.
Para mí la música popular, o múisca pop, o pop music es un gran paraguas que guarda en su interior un montón de músicas que han tenido una evolución al margen de la música culta.

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005